LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

14 de diciembre de 2010

BARCELONA PLAZA DE SANT FELIPE NERI 15-12-2010.

MI VIDA Y MI HISTORIA
http://www.youtube.com/watch?v=jxNsTQjJwiw








En lo alto del Monte Taber, donde se alzara en los primeros tiempos un primitivo poblado ibérico, se asienta el llamado Barrio Gótico, alrededor del cual se ha ido formando la Barcelona moderna. Su nombre tal vez no esté bien aplicado, puesto que se levantaba aquí mismo, en el si­glo I, un templo dedicado a Augusto del que aún se conservan vestigios y, además, abundan mucho las muestras de arte románico, pero como quiera que en el siglo XIV la ciudad conoció  sus momentos más esplen­dorosos y el gótico se ha venido considerando como arte barcelonés por , autonomasia, con este nombre es conocido el conjunto de edificios y monumentos que permanecen como testimonio de un pasado esplendo­roso y que todo barcelonés muestra con legítimo orgullo a los forasteros.
 La visita , puede empezarse penetrando por entre las dos torres romanas que presiden la PLAZA NUEVA, que es tal vez, la plaza más antigua de E Barcelona. En ella podemos admirar el moderno edificio sede del Colegio Oficial de Arquitectos, con un friso de Picasso.       En la Edad Media, esta plaza se llamaba “Portal del Bisbe», por estar situada al lado mismo del Palacio Episcopal. Se empezó a construir   el 30 de octubre de 1355 y se terminó en abril de 1358. Parece ser que en 1352 se pesaba aquí la paja destinada a entrar en la ciudad,  lo que nos hace suponer que daría nom­bre a la cercana calle de la Paja, en la que parecen haberse dado cita las tiendas de antigüedades.
 Pasadas estas torres, nos encontraremos en la calle del Obispo Irurita, que antiguamente se llamaba calle de la Diputación, debido a que en la misma estaba la entrada principal del Palacio del General  de Cataluña, llama­do también Palacio de la Diputación, pero al ser abolido este estamento en 1714, tomó el nombre de calle del Obispo. A nuestra derecha, se halla el PALACIO EPISCOPAL, edificio construido en el siglo XIII sobre la muralla romana. Son de admirar  el patio, de factura románica, al que se ha añadido una moderna imagen de la Vigen de Montserrat, que queda en el centro mismo.    La parte de este Palacio recayente a la Plaza Nueva, es de estilo barroco de fines del siglo XVIII y la fachada que da a la plaza  Garriga Bachs, es mucho más moderna con unos esgrafiados que se añadieron en 1928.

 A nuestra izquierda, en la calle de Santa Lucía, queda la CASA DEL ARCEDIANO, actualmente sede del Archivo Histórico de la Ciudad,
construida también sobre la muralla romana, en el siglo XI, si biencomo fue muy reformada por el arcediano Luis Desplá en el siglo XVI,
ha tomado el nombre del mismo. En la sacristía de la catedral, se conserva un cuadro titulado "La Piedad", en el que aparece el arcediano Desplá. Esta casa, de la que admiraremos el patio,  remanso de paz y belleza, contiene una biblioteca de más de  100.000 volúmenes y antes de su actual destino, era la sede del Colegio de Abogados. Fue precisa­mente en esa época cuando el arquitecto Doménech y Montaner, constru­yó el primoroso buzón de mármol que figura en la fachada.

Enfrente nuestro, queda la románica CAPILLA DE SANTA LUCÍA, em­pezada en 1273 y que al construirse la actual catedral, fue la única ca­pilla que quedó de todas las que había. En su interior, podemos contem­plar los enterramientos del obispo Arnau de Gurb, fundador  de la capilla y el del canónigo Santa Coloma.
Se ha creído que la moldura que figura en la esquina, es la antigua «cana catalana», una medida de longitud, pero en realidad se trata  de un ador­no que hace juego con el que está en la otra esquina de la capilla. Puede haber dado lugar a esta leyenda, la inscripción que figura en el mismo lado de la fachada y que dice: «a 2 canas lo pou», lo que quiere decir que a la distancia de dos canas se encontraba un pozo, destinado a recoger agua para apagar incendios u otros fines.
Saliendo de la capilla de Santa Lucía y continuando por la calle del Obispo, encontramos la PLAZA DE GARRIGA BACHS, en la que figura un monumento en bronce, obra del escultor José Llimona, representando el momento de ser conducidos al suplicio unos barceloneses que en 1809 se rebelaron contra el ejército de Napoleón que ocupaba la ciudad. En 1951, fue añadido el relieve en alabastro representando unos ángeles que está en la parte superior y que es obra de Vicente Navarro. Unos azulejos al pie de este conjunto, relatan diferentes escenas de la captura y ejecución de aquellos patriotas.
Entrando por la calle de Montjuich del Obispo, lindante con el Palacio Episcopal, que es una callecita estrecha y con revueltas, como si  fuera toledana, en la que, desgraciadamente, una tienda de libros y postales nos impide contemplar la belleza del ábside de la iglesia de San Severo, llegaremos a la PLAZA DE SAN FELIPE NERI, en la que  se alza la iglesia que le da nombre, construida en 1748. Esta iglesia fue destinada a capi­lla francesa desde enero de 1846 hasta mayo de 1860, debido a las gestiones que para ello hizo el entonces cónsul   de Francia en Barcelona. Fernando de Lesseps, el que más tarde debería hacerse famoso con la construcción del Canal de Suez.
En esta plaza, de fino y reposado ambiente, nos será dado  contemplar la fachada de la antigua Casa Gremial de los Caldereros que antes estaba situada en la plaza de Lesseps y también la de los Zapateros, que tuvo su primitivo emplazamiento en la calle de la Corribia, hoy desapa­recida. Ambas casas son del siglo XVI y su actual ubicación, ha sido posible debido a que durante la pasada guerra  civil española, cayó una bomba que destruyó varias de las casas   que aquí había.

 Por la calle de SAN FELIPE NERI, llegaremos a la de San Severo...


2 comentarios:

Miquel dijo...

bonitas fotos ...

SERGI dijo...

Es uno de mis sitios preferidos para sentarme después de un paseo, hay un video del grupo Evanescence rodado en bcn y en esa plaza te paso el enlace por si quieres verlo

http://www.youtube.com/watch?v=jxNsTQjJwiw