LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

28 de desembre de 2010

BARCELONA, LA CIUTADELLA



MI VIDA Y MI HISTORIA

Lo que se construyó para humillar a la ciudad ahora es un hermoso parque, el polvorín donde guardaban las bombas que mataban a los barceloneses ahora es el Parlament democrático donde se reunen nuestros representantes. Hemos recuperado también el castillo de Montjuïc y se convertirá en un museo para la paz. Supongo que por eso les costaba tanto devolvérnoslo.
En este lugar se levantaba el típico Barrio de Ribera, del que aún se conservan algunas casas en la calle del Rech, destruido en 1714 como represalia por la dura resistencia ofrecida por Barcelona a las tropas filipistas. Fue construida una fortaleza, La Ciutadella, que nunca cumplió sus fines militares, pues en 1808, fue tomada por sorpresa por el ejército napoleónico y los franceses la dedicaron a lugar de ejecución de los barceloneses que se rebelaban contra su dominio. Por cierto que esta fortaleza, tenía forma de pentágono, como el pentágono americano, salvando desde luego las naturales diferencias de tamaño y de época,constando de cinco baluartes que se llamaban:" del Rey ", " de la Reina" , " del Principe ", " de Don Felipe " y de " Don Fernando ".
El general Juan Prim y Prats, la entregó a la ciudad el 18 de diciembre de 1869, empezando su derribo con gran alegría de todos los barceloneses y siendo destinados sus terrenos a parque municipal.
De las antiguas construcciones solamente quedaron en pie; el Arsenal...
http://www.youtube.com/watch?v=lcgKMwUiyyk
LA SEU DEL PARLAMENT DE CATALUNYA OCUPA L'EDIFICI QUE VA SER EL POLVORÍ DE LA CIUTADELLA DE BARCELONA CONSTRUÏDA PER FELIP V DESPRÉS DE L'11 DE SETEMBRE DE 1714. EL RECINTE DE LA CIUTADELLA VA SER CEDIT PEL GENERAL PRIM A LA CIUTAT DE BARCELONA QUE VA CONVERTIR AQUELLS TERRENYS EN L'ACTUAL PARC DE LA CIUTADELLA MANTENINT NOMÉS L'EDIFICI DEL POLVORÍ, ARA SEU DEL PARLAMENT, I UN PARELL D'ESTRUCTURES MÉS. QUINA IRONIA QUE ALLÒ QUE VA SER CONSTRUÏT PER SOTMETRE ELS CATALANS I SER SÍMBOL D'OPRESSIÓ SIGUI AVUI LA SEU DELS REPRESENTANTS DEL POBLE CATALÀ.
Obra del ingeniero Própero de Verboom y alejandro de Retz, que hoy en día " 1970" ,es sede
del museo de Arte moderno, dentro del cual se encuentra el Gabinete Numismático y la Galería de catalanes ilustres, después de haber sido Palacio Real y haber albergado el Parlament Catalá. En 1915 se le añadieron las alas laterales de la planta baja, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch; el antiguo Palacio del Gobernador y la capilla, que últimamente ha sido destinada, con gran acierto, a capilla de la guarnición militar de barcelona y en la misma se celebran todas las festividades religioso-militares.
En este parque, se celebró la exposición Universal de 1888, la primera que tuvo Barcelona y que ya en 1885, fue concebida por Serrano de Casanova. El proyecto de los edificios de la exposición, de los cuales todavía se conservan algunos, fue de Elías Rogent i Amat." Tambien construyó entre otras muchas el pantano de Vallvidrera..."

ELÍES ROGENT I AMAT 1821-1897.
     
Imatge
La col·lecció d'imatge compte amb uns 15.000 positius organitzats en tres blocs segons criteris d'ordenació geogràfic, temàtic o d'autor. També es conserven uns 4.000 negatius, així com al voltant de 13.000 diapositives.
Aixecaments
L'Arxiu disposa d'uns 1.500 plànols d'edificis històrics.
Exposició Universal de Barcelona. 1888
Provinent de l'arxiu d'Elies Rogent, el fons està format per uns 200 projectes amb material gràfic i escrit.
Cartografia
Conté uns 200 mapes i plànols històrics d'àmbit preferentment barceloní.
                       
Edifici de la Universitat de Barcelona en construcció. Dissenyat per Elies Rogent a l'actual plaça de la Universitat. S'inicià la construcció al 1863 i s'acabà al 1871.

1 comentari:

SERGI ha dit...

Me encantan las fotos que pones de la ciudad y las historias que explicas de sus lugares más representativos, es ideal leerlo y así saber un poco más de la bella ciudad donde vivimos