LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

15 de diciembre de 2010

BARCELONA CARRER PETRITXOL NAVIDAD 2.010

MI VIDA Y MI HISTORIA

                                                El video no tiene sonido, pero es muy bonito.
video



Nada más asomas al principio de la calle, te llega el aroma del chocolate, y lógico si pasas por allí a degustar un rico y caliente chocolate...Con churros o melindros, también un croisant recién hecho lo puedes acompañar... El nombre de PETRIXOL,  no tiene ninguna relación ni con el chocolate ni con el arte.


 Petritxol proviene de la palabra pedritxol y tiene su origen en el pedrís o pedritxol (“piedra”, en castellano) que había en la entrada y que interrumpía el paso a los carruajes.

Según el nomenclátor de calles de Barcelona, esta explicación no es la única que hay sobre el origen del nombre de la vía. Otras fuentes, señalan que Petritxol era el nombre de una familia catalana propietaria de terrenos o casas de la calle y, según otras, este nombre es una adulteración de portitxol, palabra que significa “portal o pórtico pequeño”. Lo que dicen los libros es que el nombre de la calle de Pedritxol está documentado ya en el año 1340 y también el 1352.
Muchas casas de la calle fueron construidas durante los siglos XVII-XVIII, aunque el carácter dominante que tiene hoy es de mediados del siglo XIX. Hay que destacar que la calle de Petritxol se convirtió, en los años cincuenta, en la primera calle íntegramente peatonal de la ciudad.
Uno de los espacios de arte se abrió en el año 1840, con el nombre Salón Parés, y fue pionero en Europa en la venta y exposición de arte, así como en la venta de material de pintura. A lo largo de la historia, la Sala Parés ha expuesto las obras de pintores reconocidos como Picasso y Santiago Rusiñol, entre muchos otros. Desde que la Sala Parés abrió sus puertas, los festivos y los domingos muchos barceloneses y barcelonesas iniciaron la costumbre de visitar la sala y merendar en las chocolaterías y pastelerías de los alrededores.

2 comentarios:

SERGI dijo...

El chocolate, la nata y los croissants de esa granja están mmhhhh que ricos

Miquel dijo...

chocolateeeeeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡ aggggggggg que bueno ¡¡¡¡¡