LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

20 de diciembre de 2010

BARCELONA CARRER DE MONTCADA. NAVIDAD 2.010.

MI VIDA Y MI HISTORIA

http://goo.gl/maps/dgxi



lA CELOSÍA CHAFARDERA DEL c/ MONTCADA



La calle Montcada, una de las más señoriales e Históricas.
El nacimiento de la actual calle Montcada que en principio se llamó Vía Nova.
El 17 de Noviembre de 1153, fué concedido a Guillermo Ramón de Montcada, perteneciente a una rica e influyente familia de la época, permiso para construir casas en este terreno que quedaba fuera de los límites y, por tanto, de las murallas de la ciudad. Otorgó la escritura el escribano Arnaldo. Desde su construcción y hasta en 1853 en que se abrió la actual calle Princesa, la calle Montcada, constó de un solo tramo, pero ahora se encuentra partida en dos.
Podemos señalar el nº 12, construido en el siglo XIV y conocido por Palacio del marqués de Llió, y fué construido por José Mora y Catá.Es propiedad del AY-UNTAMIENTO.
La casa nº 15, construida en el siglo XIII, por Juan Berenguer de Aguilar, pasó  a los Condes de santa coloma. es propiedad del AY-...que ha instalado en la misma el Museo Picasso, donación hecha a la ciudad por Jaime Sabartés.
La casa nº 17 , construida  en el siglo XVIII y conocida por Palacio del Barón de Castellet. Es propiedad del AY-...
La casa nº 20, es el Palacio de Dalmases, el más conocido y popular de esta calle. Construido en el siglo XVII por Pablo Ignacio de Dalmases.En 1699, fué construida en el mismo la "Academia de los Desconfiados" y durante la Guerra de Sucesión, fué sede de la "Veinticuatrena de Guerra". Quiere la tradición que aquí naciera Santa María de Cervelló, pero parece ser que no está demostrado documentalmente.
En el solar en que se levanta la casa nº 25, se cree que tuvo su emplazamiento el primitivo palacio de Guillermo Ramón de Montcada, que fué ocupado más tarde por la diputación de los estamentos de Catalunya, hasta que en el siglo XVII pasó a la familia genovesa de los Giudice.En 1 de Noviembre de 1624, hubo un levantamiento popular contra los genoveses y el palacio fué incendiado y destruido. La casa actual, construida en la segunda mitad del siglo XVII, es conocida como Palacio de Cervelló.

4 comentarios:

Ofelia dijo...

Hola Trinidad, veo que eres madrugadora. El otro dia estuve haciendo algunas fotos por este barrio. Ya veré si hago algo con ellas. Naturalmente me pasé un rato agradable en el Xampanyet. Esta semana voy a estar liada con los preparativos de fiestas, así que te deseo una Feliz Navidad!

trinidad dijo...

Y yo a tí OFELIA:
Tambien que pases unas Felices Fiestas, en compañía de los que quieres y te quieren.
Un abrazo.
Mari Trini.

SERGI dijo...

Esta mañana he pasado por allí, i por San Felip Neri y por Plaça del pi, es una maravilla, nunca me cansaría de caminar por esas calles

trinidad dijo...

Me alegro que te lo hayas pasado bomba esta mañana, y con tu desayuno en la Boquería...¡¡¡Qué más se le puede pedir, a un Lunes por la mañana?
Yo hoy estoy de tranqui, ayer en casa comida con amigos hasta las tantas y madrugué mucho para cocinar...
Las noches de viernes y sábado, a casa de unos amigos...y hoy estoy a zumo de naranja y sopita...JA,JA,JA.
Mi cuerpo no da para más y ahora una siesta reparadora, que tengas unas Fiestas con tu familia estupendas y maravillosas.
Mari Trini.