LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

18 de noviembre de 2010

RECETAS CON CAVA PARA NAVIDAD 2010

MI VIDA Y MI HISTORIA.

                                                     CAVA KRIPTA, catalán y EXQUISITO






Ante el conflicto con Franca en 1972 por la denominación protegida CHAMPÁN se constituyó el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos que lanzó la marca CAVA recogiendo el nombre común ya utilizado de vino de cava

El método tradicional de elaboración del cava es el mismo método utilizado para el champán, el méthode champenoise, adaptado a las variedades autóctonas del Penedés (Catalunya) o de las demás zonas españolas de producción, como por ejemplo Aragón, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Navarra y Valencia.
Las variedades principales de uvas utilizadas en la preparación del cava y que cada una aporta unas características que se complementan son:
-el macabeo aporta dulzor y perfume,
-la parellada aporta finura, frescor y aroma,
-la chardonnay, suavidad, aroma y frutosidad, y,
-el xarel·lo aporta cuerpo y estructura.
También existen otras variedades secundarias, como el subirat parent, también llamado malvasía. Para los cavas rosados se utilizan también las variedades negras garnacha, monestrell, pinot negro y trepat.
A partir de estas variedades de uva se elabora el vino base, que es el vino tranquilo que se utilizará para elaborar el vino espumoso en una segunda fermentación. El proceso de vinificación es el normal, con un prensado suave a baja presión de los mostos, una clarificación para eliminar los fangos del mosto (tierra y hojas), y fermentación en grandes tanques. Una vez obtenidos los vinos base se hace la mezcla adecuada.

Cabe mencionar que en España se ha boicoteado en ocasiones el Cava Catalán por el mero hecho de ser CATALÁN, una de las muchas tonterías que se hacen en contra de Catalunya. Una estupidez como tantas.


<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ucEGHMQqz7E?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ucEGHMQqz7E?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>


http://www.youtube.com/watch?v=g-ZS0gMaCr4




                                        LOS VINOS Y CAVAS MÁS CAROS DEL MUNDO

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/4BX00DI4M98?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/4BX00DI4M98?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>


Tipos de cava


Se acerca la Navidad, fechas en las que el consumo de vinos espumosos como el cava se dispara hasta alcanzar su máximo anual. Conviene, más aún en estas fechas, recordar algunos aspectos que nos ayudarán a elegir el vino espumoso más adecuado y así no llevarnos a confusión por desconocimiento.
Vinos espumosos
Se elaboran a partir de un “vino base” (vino blanco o rosado, en función del cava) que es clarificado y fermentado por segunda vez dentro de la botella, o en depósitos, con levaduras seleccionadas resistentes al alcohol y la presión. Si esta segunda fermentación se realiza en botella, el vino espumoso podrá llevar la calificación “método tradicional”.
Para realizar la segunda fermentación en botella se realiza el llamado “tiraje”, que consiste en embotellar el vino base y añadir una mezcla de azúcar y levaduras. Estas levaduras fermentan el azúcar y producen aromas característicos y pequeñas burbujas de anhídrido carbónico que se disuelven en el vino y forman, una vez descorchado, la espuma y burbuja típica de este producto.
Los vinos espumosos son aquellos vinos que están sometidos a una sobrepresión en botella igual o superior a 3 bares, a una temperatura de 20ºC. En el mercado podremos encontrar:
- Champagne: es el vino espumoso producido en la región francesa de Champagne, elaborado tradicionalmente con las variedades de uva Pinot noir, Pinot meunier y Chardonnay.
 
- Cava: es el vino espumoso producido en cualquiera de los 159 municipios acogidos a la Denominación de Origen Cava. La mayoría de ellos se encuentran en Cataluña, en la región del Penedés, siendo el centro neurálgico de la Denominación el municipio de Sant Sadurní d´Anoia, aunque también se acogen municipios de otras Comunidades Autónomas como La Rioja, Aragón, Navarra, País Vasco, Valencia y Extremadura. Se elabora, tradicionalmente, con las variedades de uva Macabeo, Parellada y Xarel lo.
   
- Otros espumosos: se pueden encontrar otros vinos espumosos por toda la geografía española en varias de las diferentes zonas vinícolas. Se elaboran vinos espumosos en La Mancha o Rueda, normalmente siguiendo el ejemplo de los tradicionales cavas. En este caso se utilizan también otras variedades de uva como Verdejo, Airén o Moscatel.
CRDO CavaTipos de cava
El cava se clasifica, en función de la cantidad de azúcar que contiene, en las siguientes categorías:
- Brut nature: sin adición de azúcar.
- Extra Brut: hasta 6 gramos de azúcar por litro.
- Brut: hasta 15 gramos de azúcar por litro.
- Extra seco: entre 12 y 20 gramos de azúcar por litro.
- Seco: entre 17 y 35 gramos de azúcar por litro.
- Semiseco: entre 33 y 50 gramos de azúcar por litro.
- Dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro.
Consejos de servicio
El cava debe servirse entre los 5 y los 8 ºC para degustarlo y disfrutarlo plenamente. Para ello, puede enfriarse durante unas horas en el frigorífico o en un recipiente con agua y cubitos de hielo durante unos 20 minutos.
Copa de espumosoPara degustar el cava, la copa más adecuada debe ser tal que nos permita disfrutar de su color y aromas, y apreciar los rosarios de burbujas que se desprenden. Por eso se debe escoger una copa de cristal fino y transparente, alargada y estrecha, y con la boca más estrecha que el cuerpo para que conserve los aromas, mostrándose así el cava en todo su esplendor.
Los cavas y vinos espumosos, cuando salen al mercado ya están listos para ser consumidos. No es aconsejable su guarda y conservación durante mucho tiempo puesto que no van a ganar propiedades y sí pueden perderlas. Para conservar el cava se debe elegir un sitio fresco, tranquilo y con poca luz.
Los vinos espumosos suelen consumirse como acompañamiento de los aperitivos, al inicio de una comida, o en el postre, en el tradicional brindis. No obstante, también son muy aconsejables para acompañar platos de marisco y se adaptan muy bien a casi todos los alimentos: ensaladas, arroces, pescados, carnes blancas incluso asados.
Esperamos que estos consejos le sirvan a la hora de adquirir vino espumoso para estas fechas o durante todo el año, para que disfrute de cada vino en cada momento. ¡¡¡Brindemos por ello con un buen vino espumoso!!!Brindis
                                                        OSTRAS AL CAVA 

Esta receta también se podría hacer con unas buenas almejas, pero la receta original son con ostras, y sobre todo muy frescas.

No queremos tener intoxicaciones por este molusco.
Una exquisitez absoluta, para poner como entrante o primer plato, todo depende de la cantidad que pongamos de ostras.
Ingredientes para cuatro personas:
  • 20 ostras muy frescas
  • 1/4 l. de buen cava
  • 3 escalonias
  • 40 gr. de mantequilla
  • Un ramillete de estragón
  • Sal
  • Pimienta blanca

  • Elaboración:
Cortamos muy finamente las escalonias y las pochamos en una sartén junto a la mantequilla a fuego lento.
Una vez que estén doradas añadiremos el cava y la pimienta, que dejaremos cocer hasta que se evapore el alcohol.
Mientras se reduce la salsa anterior, vamos abriendo las ostras con muchísimo cuidado, las sacamos de la concha si romperlas y las reservamos con su jugo en un recipiente.
Limpiamos las conchas y las calentamos al horno.
Una vez caliente las conchas las disponemos en una bandeja y distribuiremos las ostras que teníamos reservadas, una por cada concha y regamos con la salsa a la que habremos añadido el jugo de los moluscos.
Por último espolvoreamos con el estragón, y las acompañamos con el resto del cava que habíamos utilizado para la receta y teníamos guardada en la nevera.

                                                 MAR Y MONTAÑA AL CAVA


                                                       RODABALLO AL CAVA
El rodaballo es un pescado es de 1ª calidad, si además le acompañamos con unos productos también de 1ª como es el cava, seguro que nos sale una receta para chuparse los dedos.
Ingredientes: para 4 personas
  • 1 rodaballo de 1,2 kg
  • 400 ml de cava
  • 100 gramos de mantequilla
  • 3 huevos
  • 1 ramita de apio
  • 1 puerro
  • 1 trufa en conserva
  • 200 ml de nata liquida
  • 2,5 dl de caldo de pescado
  • sal
Elaboración:
  1. Limpia el rodaballo y hazle un corte de la cabeza a la cola, por los dos lados, para poder desprender mejor los lomos una vez esté cocido.
  2. Sálalo y ponlo sobre una placa de horno untada con mantequilla.
  3. Coloca también unos daditos de mantequilla por encima del pescado.
  4. Agrega el apio y el puerro, cortado en juliana, y riega todo con el cava y el caldo de pescado
  5. Ponlo en el horno, precalentado a 180º C, y hornealo durante 30 minutos
  6. Coloca el rodaballo en una fuente y resérvalo
  7. Pon el caldo de la placa del horno en un cazo, con la nata y la trufa, y redúcelo
  8. Una vez reducido a la mitad, estará listo para acompañar al pescado
  9. Puedes servir el rodaballo entero en una fuente, con la salsa por encima, o emplatarlo en lomitos individuales y glaseados.











Ingredientes:
10 Cl. de cava
5 g. de azúcar
1 Clara de Huevo
Unas gotas de nata líquida
100 g. de Melón , Piña o la fruta que más guste...
Cointreau, Grand Manier… unas gotitas de licor
Preparación:
Batir todos ingredientes a máquina a gran velocidad, para que se monte. Servir muy frio.

Cocktail de Navidad
Ingredientes
1 litro de zumo de frutas silvestres
1 botella de cava
1 copita de Oporto
1 naranja
1 limón
3 cucharadas de azúcar moreno
2 palos de canela
estrellas de anís
Preparación
Unas horas antes poner el zumo y el cava en la nevera para que se enfrie.
Lavar las naranjas y los limones, cortarlos en rodajas y disponerlas en un bol de cristal.
Espolvorear el azúcar moreno por encima de la fruta cortada y dejar macerando durante media hora.
Añadir el zumo, el cava y el Oporto y remover con la ayuda de una cuchara de palo para que se mezclen las bebidas.
 
HIGOS AL CAVA O CON FONDUE DE CHOCOLATE.
Ingredientes
  • 300 g higos secos
  • 1 l cava
  • 2 anises estrellados
  • 100 g azúcar
  • 2 granos pimienta
  • 40 g piñones
  • aceite de oliva para freír los piñones
Preparación

1.- Lavar los higos, escurrir y poner al fuego con el cava y el anís estrellado. Cocer a fuego bajo y destapado.
2.- Cuando se note los higos blandos incorporar el azúcar dejar cocer para que reduzca y el liquido espese, cuando esa este el punto retirar del fuego, incorporar la pimienta muy machada y dejar enfriar.
3.- En una sartén pequeña poner un fondo de aceite, cuando esté caliente freír los piñones hasta que se doren , retirar y escurrir en papel absorbente. Servir los higos con su caldo, coronado de piñones.
                                      HIGOS       CON           JAMÓN
SALMÓN CON HIGOS Y ACEITE DE OLIVA
FRESAS CON FONDUE DE CHOCOLATE

ENSALADA VARIADA CON HIGOS Y MIEL


No hay comentarios: