LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

13 de novembre de 2010

BARCELONA ...ATRACCIONES CASPOLINO, GALA PLACIDIA, 1942-2005...13 DE NOVIEMBRE DEL 2010...

MI VIDA Y MI HISTORIA.


Watch TIOVIVO 2006 on Vimeo!





                                                        http://goo.gl/maps/BZHu
                                                     
                                                        http://goo.gl/maps/OLgS
            
                                                        http://goo.gl/maps/kFai

                                                        http://goo.gl/maps/NHdz

El Caspolino fué durante 70 años un pequeño y emblemático parque de atracciones que estaba situado en la parte alta de Gal-la Placidia de Barcelona, y era el límite del barrio de Gracia , con el de Sant Gervasi.
Era un centro de diversión para los niños...Sus caballitos perfectamente conservados con algunas piezas talladas a mano en madera, giraron y giraron y dieron alegría a niños y niñas hasta el 6 de Febrero del 2005.
El nombre de caspolino es el gentilicio de Caspe, ciudad donde nació la fundadora de las atracciones Caspolino.
Su fundadora, teneís la foto abajo, Sra. Anunciación Barrachina Sancho, la cual se instalo en Barcelona en la posguerra e instaló unos columpios y el tiovivo en los jardines de la Plaza; poco después compró el solar de la esquina donde instaló el pequeño parque cubierto... (Ahora estan haciendo pisos, lo he visto hoy).
CASPOLINO, será recordado por su tiovivo de caballitos, su pista de coches de choque, los futbolines, el tiro al blanco y el descanso de los padres cuando los llevábamos allí... ¡¡¡ Qué pena !!!.

























La destrucción de Barcelona

El "caso Caspolino"


 Sábado 5 de febrero del 2005, las atracciones Caspolino en la barcelonesa plaza de Gala Placidia, inauguradas hace más de setenta años, han cerrado sus puertas...


Y tampoco está muy claro para qué...

Aquí veníamos mi hijo y yo recien divorciada y nos vinimos de Sabadell, a Barcelona...
Y los domingos...mi hijo Juan Fernando, tenía 5 años, y yo tomaba el vermout...Y él se montaba en esos caballitos y en los coches choque y el futbolín, yo desde la mesa  de la terraza veía a mi hijo como se divertía y yo tomaba el sol y la campana cuando empezaba la atracción era celestial y ese rumorcillo...Hoy me he tomado una coca-cola al sol y me he acordado y el ruido de los camiones me he marchado a los tres minutos, no se puede ni estar ni tomar un poco el sol, ha sido muy desagradable...el Sr. José, era un hombre muy agradable con los niños y muy atento..." Le faltaba un hervorcillo" Perdón...y dormía en las atracciones y de paso las vigilaba...
Los dueños hace 30 años eran muy mayores y me imagino que estarían hasta que las fuerzas les acompañasen, la sra. era muy simpática, Sra. Anunciación Barrachina Sancho.
Los hijos son los que han hecho negocio...Y que no iban a levantar pisos...ya agregaré fotos para que las vean...


Caspolino in memoriam
(artículo publicado en El País, sección Catalunya, 22 de marzo del 2005)






En el año 1889, Gala Placidia se llamaba, PLAZA DE LA CREU TRENCADA.
1942-2005

¿Qué es una ciudad? ¿Un conjunto de calles? ¿Un conjunto de calles y gente? ¿Una serie de monumentos, personas y eventos? Hoy diseñamos calles y edificios, seguimos creando monumentos (algún templo expiatorio que otro), convocamos eventos (¿recuerdan que hubo un Fórum?), decimos a la gente dónde tiene que ir (por ejemplo en Carnaval), qué tiene que recordar... Todo ello por supuesto a golpe de presupuesto y de decisiones que emanan desde lo alto.
Y sin embargo...
Sin embargo, las personas se juntan, los eventos se producen y los monumentos (en el sentido de “lugares de memoria”) florecen en cualquier lugar. Por ejemplo, en una esquina del barrio de Gracia. Allí, en la plaza de Gala Placidia, apareció hace más de sesenta años un lugar dotado de atracciones para los niños: una de las primeras pistas de coches de choque de la ciudad, un carrusel de caballitos, futbolines, tiro al blanco, y más adelante artilugios de nuevo cuño (como una máquina de aporrear fantasmas). Son las atracciones Caspolino, y han cerrado hace pocos días, para no abrir nunca más.
Estratégicamente situadas a la salida de un metro, al lado de un bar, junto a una panadería y próximas a un mercado, cuántas promociones de padres han confiado a sus hijos al vértigo controlado de los caballitos, a la embriaguez de la velocidad de los coches de choque o a la concentración de las pruebas de habilidad. Escuela de cortesía y buenas maneras, por sus paredes campeaban rótulos como “Prohibido dar con los pies a los coches”, y en cualquier caso, la discreta vigilancia de los dueños bastaba para que jamás (que yo haya visto) las travesuras de los pequeños clientes llegaran a mayores.
Un ocio, pues, productivo, cívico, ¡y barato! Hoy en día, cuando los niños no se divierten si no es a base de meterse en un cine llevando en una mano un gigantesco paquete de carísimas palomitas y en la otra un refresco gaseoso y azucarado (o abducidos por los espasmos fragmentarios de una playstation), sólo podemos añorar el momento en el que el manso centrifugado del carrusel bastaba para sumirles en un sentimiento parecido al éxtasis...
Durante muchos años, cuando mis hijos eran ya mayores, y no habrían cabido en los cochecitos de choque, no por ello dejaban de mirar con envidia, cada vez que pasaban, el conjunto movedizo de luces multicolores... ¡La estética de las ferias! Lo colores abigarrados y las atrayentes luces ponían un contrapunto agradable a la doble corriente (roja y blanca, según la dirección) de los coches en la cercana Vía Augusta. Sus destellos anunciaban un remanso de paz, de juegos mecánicos en un mundo de entretenimiento digital. Los encestes de baloncesto o los duelos incruentos del futbolín emulaban a escala reducida un mundo de esfuerzo físico y grandes competiciones, ¡sin gasto de energía!, excepto la energía infantil, fácilmente renovable con una excursión a la cercana panadería.
Años y años de uso, de recuerdo y de presencia habían convertido al Caspolino en parte integrante de la ciudad. Su misma arquitectura (creación espontánea, o genio popular) lo convertía en un lugar abierto hacia afuera, una continuación natural de la calle o la plaza, tan opuesto a los equipamientos cerrados y opacos de muchos centros culturales o chiquiparks. Y era nuestro. Sabíamos que ahí habían ido nuestros padres y nuestros hijos.... Formaban parte del tejido de recuerdos individuales y de lugares de memoria colectivos de la ciudad: una amiga mía conoció allí la pérdida al creerse abandonada por sus padres en los caballitos, y prorrumpió en un llanto irrefrenable que nunca olvidará; pero también al pie de uno de sus futbolines se dejó PUIG ANTICH, la cartera repleta de muerte que condujo luego a su detención.
Leo que la dueña se jubilaba. Leo que en el barrio hacen falta equipamientos. Me parece todo muy bien. Pero los negocios se traspasan, y también creo que hay muchos lugares en un kilómetro a la redonda que podrían servir de sede a esos equipamientos que ya veremos... Y sin embargo, no había nada parecido a esa esquina mágica en todo el barrio. Ni en toda Barcelona. Ni en muchas ciudades...
Me enteré tarde de la desaparición del Caspolino, pero me da la impresión de que quienes la conocieron con antelación no tuvieron ninguna reacción, y eso me alarma. ¿Tanto olvido se cultiva hoy en Barcelona? ¿Tanto desagradecimiento por las cosas, aun humildes y vulgares, que son su ser? “Han cerrado el Caspolino”, le dije a mi hijo mayor. “¿Quiénes?”, me preguntó. Sólo pude contestarle: “Todos”...
Las ciudades que no reconocen su patrimonio merecen tal vez perderlo.




El Caspolino busca LLOGATER 19 de marzo del 2005

L'actual solar on fins fa poques setmanes hi havia les atraccions El Caspolino no es convertiran en una escola d'idiomes com fins fa poc es comentava. De fet, els actuals propietaris, Iniciativas Nilo S.L. encara no han trobat cap entitat o empresa interessada en el solar de la plaça de Gal·la Placídia.


Segons ha a explicat a Transversal Web Josep Maria Colomer, el propietari d'aquesta societat limitada domiciliada a Sabadell i creada el 1993, "en un principi, a través d'un intermediari van saber que hi havia una escola d'idiomes interessada en el solar però mai més n'hem sabut res més". Igualment s'havia especulat que potser s'hi construiria un centre d'atenció psicològica però Colomer ha desmentit aquest punt. La intenció d'Iniciativas Nilo és llogar el solar que té aproximadament uns 1.500 metres quadrats. "L'edifici el faríem nosaltres al gust del llogater", assegura Colomer, que té la intenció de signar un acord de lloger per uns 30 anys. 

No hi haurà pisos
"Sabem que no podem construir-hi pisos. No s'hi poden fer", assenyala Colomer al ser preguntat si hi ha alguna possibilitat que s'hi facin habitatges, tal i com havia insinuat en el darrer consell plenari de Districte el grup municipal de CiU. 

Sense contactes amb el Districte
D'altra banda, sense cap oferta en ferm, el propietari d'aquesta immobiliària amb múltiples ramificacions en el sector fixa els seus ulls en l'administració pública. El que és segur és que Colomer encara no s'ha posat en contacte oficialment amb el Districte de Gràcia per si a l'administració municipal pogués estar interessada en aquest solar que des d'aquesta immobiliària no dubten en qualificar com a "lloc atractiu". Cal recordar, no obstant, que el regidor de Gràcia, Ricard Martínez, ha comentat recentment que "l'Ajuntament no pot anar comprant tots els solars que quedin lliures perquè no és la seva funció".




11 comentaris:

trinidad ha dit...

Ánimo, lo bueno Tengas salut. Un placer leerte. Tuyo, Miquel
de estas entradas son los recuerdos que perduran y lo bello de aquello que una vez fue pasado. No has de desanimarte. La vida sigue y no puedes darte el lujo de perder el tiempo.
http://totbarcelona.blogspot.com/

trinidad ha dit...

EL GUSTO ES MÍO, QUE ME LEAS Y TE GUSTE...ESO ES UN LUJO PARA MÍ, QUE TE GUSTE MUCHAS GRACIAS GUAPO.
MARI TRINI.

SERGI ha dit...

Era un sitio precioso, de esos que conservan la magia aunque pasen los años

maimes ha dit...

Qué mañanas de domingo más divertidas mientras hacías el aperitivo!
Además allí muchas tardes con los amigos pulí mi estilo al futbolín!
Qué gran lugar! Quedará en el recuerdo... Era especial...

trinidad ha dit...

Buenas tardes, no he podido evitar escribirte despues de haber leido una parte de tu blog "el caspolino" mientras buscaba
por google fotos de caballitos de feria para un trabajo que estoy realizando.
Bueno decirte que soy tataranieta de la Sra. Barrachina! me ha gustado mucho tu relato y a la vez
me ha teletransportado en el tiempo ya que yo tmb me divertí ahí aun y siendo negocio de mi familia pero
me ha gustado encontrar tu blog y ememorar mi infancia. Fué una pena tener que cerrar el negocio y
palabras textuales de mi abuela (dueña en ese momento) al minuto de cerrar fueron: Si pudiese echar atras y no
cerrar lo haría! Pero las cisrcunstancias de la vida no dejaban otra alternativa.

Bueno no te molesto mas, un place haberte leido.

Saludos.

trinidad ha dit...

Distingui@ M.I. Fernandez:
Me ha emocionado su mail, Muchísimas Gracias,Yo no soy quíen para decir nada acerca de sus familiares y su negocio, de verdad, yo critico al AY_UNTAMIENTO, por no conservar tantos sitios preciosos y destruirlos, tienen patrimonio suficiente para conservarlos, ahora el " Hereu"; deja en el paro a los puestos de las ramblas por decreto y es también una pena para mí, que hagan tantas cosas tan mal y adrede...Sin ningun pudor o verguenza porque no la tienen...
Hace 30 años que me vine a vivir a barcelona, soy de Sabadell y las mañanas y tardes que pasaba con mi hijo pequeño, ya tiene 34, lo añoro, y hace poco estuve en el bar y el ruido de las gruas...De los pisos que está haciendo, me fuí a los dos minutos y me puse de mal humor, llegué a casa y me puse a escribir este blog, no gano nada con él, lo hago por cariño a esta Barcelona que cada vez es más de diseño, no lo que gusta de una gran ciudad como es esta Barcelona de mis amores...
Un Abrazo y Muchas Gracias.
Mari Trini.

trinidad ha dit...

No era mi intencion criticarla a usted por su critica (valga de rebundancia) ni mucho menos, solo q me ha echo ilusion leer sobre
el parque, cada uno es libre de expresar sus opiniones y aunque ya no vivo en BCN si es cierto q se está conviertiendo en una ciudad
de diseño como bien ha dicho. La verdad es que en un principio se dijo que iban ha hacer una residencia de ancianos.. asi q un
bloque de pisos?? bueno pues ellos sabran lo que hacen con el solar, lo que está claro es que siempre perdurará el recuerdo de lo
que en su dia fué un bonito parquecito donde muchos niños y no tan niños pasaron gran parte de su infancia.

Gracias de nuevo por escribir sobre ello!

trinidad ha dit...

Ni mucho menos me ha molestado, sino todo lo contrario, ha sido un honor que una tataranieta me escriba un mail felicitandome por mi blog, muchas Gracias y no me he sentido en ningún momento mal, al contrario bien y contenta de que mi humilde blog haya llegado a un familiar de la SRA. Barrachina, su tataranieta nada más y nada menos...
Muchas Gracias De nuevo y FELICES NAVIDADES Y UN AÑO 2.011, QUE SEA MEJOR QUE ESTE.
Suya Mª Trinidad.

Películas Taker ha dit...

Hola Trinidad... no se si aun esta vigente este bolg y si lo lees...
Mira, represento a una asociación cultural de reciente formación que nos dedicamos a filmar cortometrajes y estamos buscando un tiovivo en Barcelona para filmar unas escenas. En el Tibidabo nos han denegado la entrada porque no somos una productora profesional. Si tu supieras donde hay un tiovivo aquí en Barcelona para esto y fueras tan amable de indicarnos donde, pues te lo agradeceríamos.
Saludos cordiales.
Angel

Películas Taker ha dit...

Hola Trinidad:
Mi nombre es Angel López y represento a una asociación cultural recién creada y estamos buscando un tiovivo en Barcelona para poder filmar unas escenas. En el Tibidabo nos han denegado el acceso por no ser una productora profesional. Así que te agradecería sabes darme señas de un lugar donde haya un tiovivo en Barcelona para poder ponernos en contacto con ellos.
Un cordial saludo, Trinidad.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola Angel, en Sarriá, en la plaza Artós, hay un tiovivo:

http://www.carruselpark.com/


http://www.firatop.com/ES/390/http-//www.firatop.com/-id-390-no_index-true-main_contenido.html#?action=DIREC_resultat_recerca&plantilla_paginar=PUBLIC/paginar_recerca.html&id_fitxa=4&desti=resultat_recerca&id_plantilla=resultat_fires.html&dates=true&no_index=true&s[4]=155&s[15]=59648&s[6]=21&t=Tiovivo&data_ini=20/06/2013&data_fi=30/06/2013&tipo_feria=59655&stipo=25&id=390&next=0#resultat_recerca


No se si te he ayudado, pero por ferias, puedes buscar en la provincia de Barcelona, un saludo y no dudes en escribirme, en Gracia creo que hay un tiovivo:

http://w110.bcn.cat/portal/site/Gracia?lang=es_ES


En Sants:

http://w110.bcn.cat/portal/site/Gracia?lang=es_ES

http://www.carrerdesants.cat/es/eventos-detalle.html?Id=468

También puedes ir, a algún ayuntamiento, y pedir información, de donde se van a hacer fiestas, en muchos barrios siempre están de fiesta, por ejemplo Sants.

Espero haberte ayudado, saludos Angel.