LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

17 de novembre de 2010

FOTOS ANTIGUAS DE BARCELONA 2º

MI VIDA Y MI HISTORIA.



"La foto era de mi abuelo y es una felicitación de Navidad parecida a las que hacían los basureros, serenos o repartidores. Les Corts es un barrio de Barcelona. Los Sres. Somatenes creo que serían de principio de siglo por la forma en que van vestidos: traje de pana, espardenyes de catalán (alpargatas), dos de ellos llevan cordoncillo en vez de corbata que creo que se llevaba en Catalunya, bastón y escopeta. Debe de ser bastante antigua, de hecho se nota con el tipo de cartulina. Detrás lleva marcado con tinta un sello que pone: VIGILANCIA PARTICULAR- Las Corts- (literal)".
"Los vecinos del barrio de la Sta. Creu (Barcelona) homenajearon al Doctor Felix Rodríguez de la Fuente durante el mes de mayo de 1971. La foto es una muestra de la tarde que pasó con todos los vecinos".



Ramblas año 1957.


"Trabajadores hablando con militares en el puerto de Barcelona en 1900".
Campo de la bota, maniobras militares, actualmente está el edificio triangular de Forum.
"Impresionante vista aérea de la Plaza de España de Barcelona muuuuuuucho antes de ser urbanizada. En la parte superior se aprecian las 4 columnas que el General Primo de Rivera hizo derruir por representar las 4 barras catalanas".
"La montaña de Montjuic ha facilitado la materia prima para construir los edificios del distrito del Eixample, en esta foto se ve como trabajan para sacar las piedras que formarían los edificios a principios de siglo XX, probablemente sea en los terrenos donde en la actualidad está ubicada la ciudad deportiva del Club de Natació Montjuic. Había muchas pedreras en los alrededores. Esta piedra tiene un color entre amarillentA y crema, que es el típico de los edificios comentados".
Feria de Barcelona en el año 1929.
"Visión nocturna de la Feria de Barcelona en 1929".
"Ejecución de Montpart en el patio de los Corders de la calle Amalia efectuada por el verdugo Don Nicomedes Méndez. Esta foto estuvo prohibida durante muchos años. Fue tomada por el Doctor Guillem F., miembro de la cofradía de la Purísima Sangre, en Barcelona en 1901".


EJECUCIÓN POR GARROTE VIL, DE ISIDRO MONTPART. BARCELONA...

El garrote vil
Ramon Casas, 1894
Óleo sobre lienzo • Modernismo catalán
127 cm × 162,5 cm
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España


El garrote vil es una pintura al óleo realizada por Ramon Casas en 1894 en Barcelona y que actualmente se expone en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Durante los años 1893-1894 Casas se había ido centrando en el retrato, en los interiores con figuras femeninas y en el desnudo. La representación de personajes en multitud, que en la década anterior había derivado en obras tan importantes como Entrada a la plaza de toros de Madrid, Las regatas y alguna otra obra de temática taurina, había quedado relegada de su producción más reciente. La ejecución pública de un reo, que tuvo lugar en Barcelona en 1893 y que convocó a una gran multitud de curiosos, sirvió al artista para plasmar una crónica de la Barcelona de su tiempo. Casas, como es habitual en sus pinturas de estas características, reprodujo con gran exactitud una escena de gran dureza, pero evitando la denuncia social y limitándose a plasmar la situación como una instantánea fotográfica.
Casas inaugura con esta obra su serie de cuadros de crónica social. Según parece, el pintor reflejó la ejecución de Aniceto Peinador, un joven de diecinueve años ajusticiado en 1893, huyendo tanto del patetismo de las escenas de género como en la retórica solemne de los cuadros de historia. Desde hacía treinta años no se había ejecutado a nadie en Barcelona por el procedimiento del garrote vil, y, en cambio, en tres años consecutivos tuvieron lugar las ejecuciones públicas de Isidor Mompart, Aniceto Peinador y Santiago Salvador, acusados los dos primeros de asesinato y el tercero del atentado del Liceo que costó la vida a veinte personas. De la expectación que produjeron estas ejecuciones entre los barceloneses dieron noticia los diarios y especialmente las fotografías de la época, que muestran a la gente amontonada alrededor del patíbulo, al lado del muro de la Prisión Vieja, que estaba situada cerca de la ronda de San Pablo.
El punto de vista elevado es un testimonio, sin eliminar detalles como el árbol en primer término que interrumpe la visión de la escena, dificultando incluso la del patíbulo, y actúa como referencia espacial. Con objetividad, Casas describe el carácter del suceso público de la ejecución, sin centrarse en ningún protagonista concreto, ni siquiera en la víctima, sólo visible entre el verdugo y los confesores, y dejando que el espectador pasee su vista como podría hacerlo un testimonio presencial.
La obra fue presentada a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895, en la que obtuvo una tercera medalla, lo que llevaba implícito su compra por el Estado, engrosando las colecciones del antiguo Museo de Arte Moderno, del que pasó al Prado en 1971 y finalmente acabó en el Reina Sofía tras el Real Decreto de 1995 que fijó la divisoria de las colecciones de estos dos últimos.