LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

20 d’octubre de 2010

SABADELL MI EX CIUDAD,A TODOS LOS OBRER@S QUE TRABAJARON 14 HORAS DE LUNES A SÁBADO... EN SUS GRANDES INDUSTRIAS TEXTILES,

 http://goo.gl/maps/JlLQ


LLAC DEL EIX MACIÁ.
  
FUNDACIÓ LA CAIXA, sala de actas.
AY-UNTAMENT

ARRIBA DERECHA, ESCUDO DE SABADELL.
Escudo heráldico de la ciudad aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Sabadell el 29 de junio de 1992.

Escudo embaldosado cortado: en el primero, de argén, una cebolla arrancada de sinople; y en el segundo, de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, una corona mural de la ciudad




Yacimientos Arqueológicos en Sabadell, Sant Pau.
La bandera de Sabadell está formada por dos franjas horizontales: blanca la parte superior y verde la inferior la cual esta atravesada por una tercera franja de color amarillo.
Se trata de una bandera relativamente joven (77 años). El primer encargo para su confección es del año 1928. Es ese momento la sección de Gobernación del Ayuntamiento de Sabadell encarga a la Casa Jorba SA de Barcelona la confección de la bandera a partir de una propuesta elaborada por el mismo Ayuntamiento. El coste de la confección fue de 2.750 pesetas.
La bandera fue ideada según unos por el archivero de la época, Mosén Gabriel Clausellas, funcionario del Ayuntamiento, y según otros, por Antoni Avellaneda, también funcionario del departamento de Gobernación y secretario de la comisión de Fiesta Mayor.




Lo que quedan de las antíguas fábricas de Vapor y textiles...

La ciudad de Sabadell, antigua Arraona, ha entrado dentro del mundo de los descubrimientos arqueológicos. Si ya eran conocidos diversos asentamientos romanos como el de la Villa de la Salut, que podría identificarse con la "mansio Arragonem", ahora se le vienen a sumar los trabajos que se están realizando en el yacimiento arqueológico de Sant Pau de Riusec:
Transcribo aquí el escrito que el Comisionado de Patrimonio del Ayuntamiento de Sabadell, el licenciado en historia y arqueólogo Isaac Álvarez Brugada a publicado en su blog: Quadern d' Isaac Álvarez
"Este es un resumen de los principales resultados de la excavación arqueológica, siendo datos inéditos aportados por el equipo de arqueólogos dirigidos por Jordi Roig (Arrago sl):
Los trabajos arqueológicos desarrollados en Sant Pau de Riusec han dejado a la luz un interesante y extenso asentamiento de época romana republicana tipo villa (siglos II-I aC), con diferentes habitaciones y construcciones hechas con muros de piedra y arcilla. En segundo lugar, y como continuidad del asiento precedente, se ha localizado un yacimiento de época romana imperial (siglos I-III dC) correspondiente a una villa romana con muros hechos de piedra y mortero.
Además, se ha encontrado también un importante yacimiento de época altomedieval (entre los siglos IX-X al XIII-XIV), con un asentamiento o pueblo de los siglos IX-X formado por un conjunto de una veintena de silos, así como una necrópolis y una sagrera asociada iglesia románica de Sant Pau de Riu-sec. Este espacio muestra un elevado número de tumbas (cerca de doscientas) y silos de los siglos XI al XIII. Destaca por su calidad la necrópolis medieval, con presencia de estructuras funerarias singulares hechas mediante grandes fosas con cubiertas de losas y señalizaciones superiores mediante laudos hechos de cantos rodados y mortero, así como la presencia de ajuares funerarios con ollas de cerámica colocadas interior de las sepulturas. Estos tipos de enterramientos se pueden datar en el siglo XII, en la etapa en que la iglesia de San Pablo fue en manos del orden templario.
Por otro lado, y como estructura singular, se localizó en 1979 un banco de obra semicircular con una base o pilar central a modo de apoyo de una ahora de altar justo espacio del ábside románico y sellado por este ábside. Esta estructura ha sido interpretada como un Bema o banco de altar de tipo siríaca apto para una ahora en sigma, y relacionable con una pequeña iglesia de época paleocristiana emplazada al'indret. El conocimiento parcial de esta estructura y del espacio interior de la iglesia de San Pablo hace que aún no sea posible confirmar la existencia de este primer edificio de la antigüedad tardía o de la época paleocristiana.
En conjunto, y en cuanto al yacimiento romano y medieval, se ha podido constatar que ocupa una superficie de unos 6.000 metros cuadrados y que aproximadamente la mitad de la villa romana se encuentra actualmente conservada bajo el edificio de la iglesia y de la rectoría. Con esta fase de intervención arqueológica se ha llevado a cabo la delimitación en extensión de todo el yacimiento, con el fin de definir las zonas construidas de época romana y la zona de necrópolis medieval.
Este yacimiento romano republicano y romano imperial parece que se estructura a partir de un largo muro perimetral hecho en la pendiente del terreno, a modo de terraza, configurando una planta rectangular muy alargada. De este potente muro perimetral oeste salen otros muros transversales que delimitan estancias y espacios interiores, con presencia de niveles y estratos arqueológicos de abandono con abundante material cerámico y material constructivo, con restos de pavimentos de opus signinum rotos, con mayor o menor cantidad según los sectores.
Por otro lado, en esta fase de actuación también se está realizando la excavación de una parte del asentamiento romano republicano (siglos II-I aC), concretamente el extremo norte. En este sector se han identificado cuatro estancias delimitadas por muros de piedra y arcilla (ámbitos AD), así como potentes niveles de derribo de las cubiertas y de las paredes de estos ámbitos, junto con los estratos de abandono inferiores con presencia abundante de material arqueológico
Sabadell con sus 200.000 habitantes, hasta los años 70 era una inmensa fábrica textil. Sabadell apuesta por la recuperación del patrimonio de la ciudad. Sabadell no tiene catedral ni edificios de autor, pero es memoria viva de la sociedad industrial que, a mediados del siglo XIX, hundió sus pies en el carbón y creció hasta los años setenta de este siglo.

Preservar el patrimonio industrial de Sabadell significa recuperar fábricas de vapor, molinos y almacenes y darles nuevos usos. Pero, sobre todo, conservar un particular trazado urbano en el que se mezclan los espacios de producción y los espacios de vida. La recuperación del paisaje del río Ripoll y de las construcciones que lo jalonan es una de las asignaturas pendientes de la ciudad. En los márgenes del río se encuentra el vapor Ca la Daniela, construido hace 150 años. Ca la Daniela, una pieza arquitectónica catalogada, ardió por última vez en 1996. Las máquinas ya no rugen, las sirenas de las fábricas no marcan el tiempo. Queda, eso sí, una persistente sordera en los más viejos. En aquellos que trabajaron jornadas de 14 horas en las fábricas textiles que convirtieron a Sabadell en la Manchester española, la primera ciudad lanera del país. Algunos ciudadanos de Sabadell recuerdan que el ruido de las máquinas era una constante en las calles . En sus mejores épocas en la ciudad funcionaban a un tiempo hasta 90 vapores. Entre los muros de esas fábricas se tejían, además del famoso paño de Sabadell, los movimientos obreros de principios de siglo. Hasta los años 70, «todo Sabadell era una inmensa fábrica textil». En los años 30, la ciudad tenía 50.000 habitantes y el 90 por ciento de la mano de obra activa trabajaba en el textil. En 1960, Sabadell tenía 150.000 habitantes y el 75 por ciento trabajaba en el textil. Esta industria todavía da empleo a 7.500 personas, según el Centro de Información textil y de la Confección. A pocos kilómetros de Sabadell, Terrassa, la eterna rival desde los tiempos de la primera Revolución Industrial, cuenta con uno de los edificios más bellos de la arquitectura industrial europea, el vapor Aymerich, Jové y Amat, sede del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica.