LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

23 de octubre de 2010

PORTERO DE NOCHE | Liliana Cavani | 1973

MI CINE...
Poster de la película El Portero de Noche.

Carlotte Rampling.

Escena de El Portero de noche.
Carlotte Rampling, en una escena de El Portero de Noche.


DIRK BOGARDE.
Elegante, enigmático, de una nobleza de estirpe capaz de atraer la lente de la cámara tanto como su inquietante ambigüedad, que le permitía asumir los personajes más disímiles sin dejar de ser siempre él mismo, Dirk Bogarde (1921-1999) fue uno de los grandes actores del cine británico, lo que es decir mucho. Entre 1939 y 1991, actuó en 63 largometrajes, entre los que se cuentan algunos títulos fundamentales de la historia del cine mundial, a cargo de directores de la talla de Joseph Losey, Luchino Visconti y Alain Resnais. A once años de su muerte, el British Arts Centre (BAC) ha preparado un auténtico festival Bogarde, con doce de los mejores títulos de su carrera, incluyendo algunos muy poco difundidos en los últimos años.

Sir Dirk Bogarde nació en Londres, hijo del holandés Ulric van den Bogarde, editor artístico de “Times” y de la actriz Margaret Niven. Estudió arte comercial en el Chelsea College of Art Design bajo la tutoría del escultor Henry Moore. Luego realizó talleres de teatro y debutó en 1939 con Cornelius de Priestley. Durante la Segunda Guerra Mundial, se unió al ejército alcanzando el rango de capitán. Estuvo en las batallas de Europa y el Pacífico, principalmente como oficial de inteligencia. En abril de 1945 fue uno de los primeros oficiales aliados en llegar al campo de concentración Bergen-Belsen en Alemania, una experiencia que lo marcó fuertemente y de la cual no pudo hablar durante varias décadas. (Irónicamente, uno de sus papeles más importantes en cine sería interpretando a un oficial de las SS, en Portero de noche). Después de la guerra, Bogarde comenzó su carrera de actor contratado por la productora The Rank Organisation. En 1950 logró cierto reconocimiento tras su papel como el criminal Tom Riley, en The Blue Lamp de Basil Dearden pero fue la comedia Doctor in the House (1954), dirigida por Ralph Thomas, la que hizo de Bogarde un actor popular. Durante la década del ’50 interpretó varias películas bélicas además de su primer film a las órdenes de Joseph Losey, The Sleeping Tiger (1954), donde encarna a un criminal, y también protagonizó la adaptación del clásico de Dickens, A Tale of Two Cities (1958), dirigido por Thomas.
En las décadas del ’60 y ‘70 Bogarde trabajó con grandes directores como Losey y Luchino Visconti, e interpretó personajes de gran complejidad: el abogado bisexual en Victim (1961); el sinuoso Hugo Barrett en El sirviente (1963); el periodista de televisión Robert Gold en Darling (1965); el capitán Hargreaves en Por la patria (1964); el empresario alemán Frederick Bruckman en La caída de los dioses (1969), de Visconti; el ex nazi Max, en la polémica Portero de noche (1974), de Liliana Cavani; y Gustave von Aschenbach, quizá el más famoso de sus personajes, en Muerte en Venecia (1971), también de Visconti. Además lo requirieron Alain Resnais (Providence, 1977), Reiner W. Fassbinder (Desesperación, 1978) y, para su último trabajo en cine, Bertrand Tavernier en Daddy Nostalgie (1991).
LILI ANA CAVANI.
Cineasta italiana. En 1959 se licencia en letras antiguas en Bolonia, siguiendo después los cursos de dirección del Centro Sperimentale di Cinema de Roma. En 1960 trabaja en televisión, con programas de carácter histórico Storia del Terzo Reich y L'étá di Stalin, entre otras. Durante este tiempo realiza programas-encuesta. Dirige el especial para televisión San Francisco de Asís (1966), con guión propio, galardonado en el festival de Valladolid y los largometrajes Galileo (1968); Portero de noche (1973), protagonizada por Charlote Rampling y Dick Bogarde; La piel (1983), con Marcello Mastroianni; Más allá del bien y del mal (1984); Beyond the door (Tras de la puerta, 1988), con Marcello Mastroianni y Michel Piccoli; Berlin affaire (1985); Francesco (1989); ¿Dónde estás? Yo estoy aquí (1993); Estados disociados (1999) y El talento de Mr. Ripley (2002).

Liliana Cavani.
 Portero de noche (Il portiere di notte, 1974)

Dirección: Liliana Cavani. Guión: Barbara Alberti, Italo Moscati, Amedeo Pagani, Liliana Cavani. Origen: Italia. Duración: 118 minutos. Intérpretes: Dirk Bogarde, Charlotte Rampling, Phillipe Leroy, Gabriele Ferzetti, Giuseppe Addobbati, Isa Miranda.
Controvertido film de Liliana Cavani, que narra la historia de una sobreviviente de un campo de concentración (Rampling) y su victimario, un ex SS devenido sereno de un hotel de Viena (Bogarde). Trece años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, se encuentran azarosamente y mantienen una relación sadomasoquista...


LA PIEL, otra gran película de esta SRA. asesinada por la Mafia, en extrañas circunstancias...

No hay comentarios: