LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

25 d’octubre de 2010

THE PLATTERS - ONLY YOU

THE PLATTERS.

The Platters, grupo musical formado en Los Ángeles, USA, en 1953 y disuelto a finales de los sesenta, grupo musical estadounidense de rhythm and blues y música pop compuesto por cinco cantantes negros (cuatro hombres y una mujer). The Platters iniciaron su carrera artística en Los Angeles como grupo de doo wop, aunque con una identidad muy débil como para hacerlos destacar sobre el resto. Sus primeras grabaciones las hicieron para Federal, un sello subsidiario de King Records de Cincinnati. Estas primera grabaciones no se parecen en nada a las que más tarde les harían famosos, en tanto que simplemente imitaban las corrientes y estilos del momento, sobre todo las vinculadas al R&B.
Lo que cambió su suerte fue la aparición del que sería su mentor, manager, productor, escritor y profesor vocal, Back Ram. Ram convirtió lo que no era más que un convencional grupo vocal de R&B y doo wop, en un conjunto de estrellas y uno de los más duraderos y lucrativos grupos musicales de todos los tiempos. Hacia 1954, Ram tenía ya una agencia de talentos en Los Angeles, escribiendo y arreglando para la editorial Mills Music, dirigiendo la carrera de the Three Suns – un grupo pop con bastante éxito — y trabajando con sus protegidos, The Penguins.
En principio, The Platters parecían ser una buena adición a este listado. Tras desvincularlos de Federal, Ram los situó dentro del emergente sello nacional independiente Mercury Records, colocándolos automáticamente en el mercado pop a través los exclusivos contactos de distribución de la compañía. Entonces, Ram comenzó a trabajar sobre las potencialidades y debilidades del grupo. Los primero que hizo fue colocar el peso vocal del grupo sobre los hombros de Tony Williams, cuya voz era próxima a la de un tenor. El poder emocional de Williams fue completado con un grupo (aumentado en aquel momento con Zola Taylor) que trabajaba envolviendo cada una de sus notas con un bien estructurado soporte vocal con una bien combinada sonoridad musical.
Con las letras pop clásicas de Ram y la paleta sonora de los cantantes, el grupo se convirtió rápidamente en un éxito dentro del pop y del R&B, consiguiendo la ser el primer grupo negro de la época en situarse en los primeros puestos de las listas de éxitos. Considerado el más romántico de todos los grupos doo wod, éxito tras éxito fueron cayendo de forma aparentemente fácil: “Only You”, “The Great Pretender”, “My Prayer”, “Twilight Time”, “Smoke Gets in Your Eyes”, “Harbor Lights”… situándolos como los más clásicos de entre todos. Williams abandonó el grupo en 1961 y, hacia finales de la década, el grupo se había disuelto debido al deseo de proseguir con distintas versiones del grupo por parte de sus integrantes. Hasta 125 versiones de The Platters se pueden contabilizar hasta la fecha, constituyendo esto un record universal para procurarse obtener provechos económicos a costas del éxito de un grupo musical que triunfo por todo lo alto pero que tuvo una vida artística muy efímero. Fuente: Wikipedia.
Como un complemento perfecto de lo que pudo ser la semblanza de este grandioso grupo musical norteamericano agregamos lo que al respecto transcribimos asi: El mejor grupo vocal negro de la historia del rock and roll es The Platters. Sus armonías, su estética, canciones, concepción de arreglos y disposición vocal se hicieron famosas durante una década, hasta la invasión beat. La síntesis del grupo se formó en 1952, y sus primeros discos se editaron sin éxito en una etiqueta minoritaria hasta que en 1955 fueron contratados por el sello Mercury. Los Platters originales fueron Herbert Reed (procedente de Kansas City), Tony Williams (de Roselle, New Jersey), David Lynch (de St. Louis) y Paul Robi (de Nueva Orleans). Su primer single fue Only you (1955), – escrita por su manager, Buck Ram-, inicio de su tremendo éxito. A raíz de él, el cuarteto se amplía con un quinto miembro, la solista Zola Taylor, y el impacto de Only you se agranda con The great pretender y una densa relación de temas: My prayer, You’ll never never know, Twilight time, It isn’t right y Smoke gets in your eyes (una vieja canción de 1933, procedente de un musical titulado Roberta. En 1961, la marcha de Tony Williams, sustituido por Sonny Turner, marcará un poco el declive del quinteto, ya que los cambios se sucederán en él a lo largo de los siguientes años, especialmente después del ocaso iniciado en 1964. Sandra Dawn sustituirá a Zola Taylor, y Nate Nelson a Paul Robi en los primeros años 60, cuando todavía el grupo disfruta de su fama. En la segunda mitad de los 60 desaparecen, para resurgir a comienzos de los 70 teniendo como rival al rock and roll. Películas relativas a los años 50 devuelven una y otra vez sus temas clásicos a los rankings, y en 1974, con Monroe Powell de solista principal, retornan a los conciertos, de forma que en la década de los 80 los Platters, aún sin restos de su primitiva esencia, continuaron en activo, cambiando una y otra vez de formación, hasta la muerte, en 1991 de Buck Ram.