LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

9 de octubre de 2010

PIER PAOLO PASOLINI, POETA, Y GRAN DIRECTOR DE CINE...9 DE OCTUBRE DEL 2010...

MI VIDA Y MI HISTORIA.
Foto tomada por TERENCI MOIX, en 1969, a la salida de la proyecció de su película PORCILE, PIER PAOLO PASOLINI con su madre Susanna Pasolini y MARÍA CALLAS.



Durante el rodaje
de la película
EL
DECAMERÓN.


PIER PAOLO , a los dos años.
FOTO de su cadáver brutalmente asesinado por varios hombres...al único que acusaron fué a Pino Pelosi, de 17 años...el juicio no culparon a los que lo hicieron...
Nació Pasolini, en un país y época equivocados...







































PARA QUE UN GRAN INTELECTUAL ITALIANO QUEDE
VIVO EN LA MEMORIA Pier Paolo Pasolini - La vida -


.
Pier Paolo Pasolini Bolonia el 5 de marzo de 1922-Roma 2 de noviembre de 1975
La vida 4. Aquel trágico 2 de novembre de 1975. . La mañana del 2 de noviembre de 1975, en un descampado de la Via dell’idroscalo de la localidad costera romana de Ostia, una mujer llamada Maria Teresa Lollobrigida encuentra el cadáver de un hombre. Ninetto Davoli reconoce el cuerpo como el de Pier Paolo Pasolini.
“Cuando encontraron su cuerpo, Pasolini yacía boca abajo, con un brazo ensangrentado y el otro escondido bajo el cuerpo. Su pelo, lleno de sangre, cubría su frente excoriada y desgarrada. Su cara, deformada por la hinchazón, estaba negra de tantos moratones y heridas; negros y rojos de sangre también sus brazos y las manos. Los dedos de la mano izquierda estaban fracturados y cortados; la mandíbula izquierda, fracturada; la nariz, aplanada y desviada a la derecha; las orejas, cortadas por la mitad, y la derecha, arrancada. Tenía heridas en los hombros, en el tórax, en la espalda, con las huellas de los pneumáticos, de su propio coche, que le había atropellado. Tenía un terrible desgarro entre el cuello y la nuca; diez costillas fracturadas, igual que el esternón; el hígado desgarrado en dos puntos; el corazón, estallado”.
[Autopsia del cadáver de Pasolini, "Corriere della sera" del 2/11/77]
Durante la noche, los carabineros detienen al joven Giuseppe Pelosi, apodado “Pino la rana”, cuando conduce un Giulietta 2000 que resulta ser el de Pasolini. En el interrogatorio, y ante la evidencia de los hechos, el joven confiesa. Cuenta que encontró a Pasolini cerca de la estación Termini, y que tras cenar en un restaurante se desplazaron hasta el lugar donde fue encontrado el cadáver. Allí, según la versión de Pelosi, Pasolini intentó tener con él una relación sexual, y al ser rechazado reaccionó con violencia, con la consiguiente reacción del chico.
El consiguiente juicio revela inquietantes intrigas. Muchos insinúan la participación en el homicidio de otras personas, pero este punto nunca será aclarado, y al final Giuseppe Pelosi es condenado como único culpable del asesinato de Pasolini.
Su cuerpo es sepultado en Casarsa. “Es pues absolutamente necesario morir, ya que mientras vivimos carecemos de sentido, y el lenguaje de nuestra vida (con el que nos expresamos, y al que, por tanto, atribuimos máxima importancia) es intraducible: un caos de posibilidades, una búsqueda de relaciones y de significados sin solución de continuidad. La muerte realiza un fulmíneo montaje de nuestra vida, o sea, elige los momentos realmente significativos (y ya no modificables con otros posibles momentos contrarios o coherentes), y los pone en sucesión, convirtiendo nuestro presente, infinito, inestable e incierto, y por tanto lingüísticamente no descriptible, en un pasado claro, estable, cierto, y por tanto lingüísticamente bien descriptible (en el ámbito de una Semiología General). Sólo gracias a la muerte nuestra vida nos sirve para expresarnos”.
[P.P. Pasolini, Empirismo eretico, p. 241, Garzanti]
... una actualización NOVIEMBRE DE 2005
Unos días después de su muerte se publica La Divina Mímesis, una singular "rteescritura" del infierno dantesco; en los años siguientes aparecen muchos otros textos inéditos, perdidos o inacabados, de Pasolini. En cuanto a la narrativa, recordamos Amado mío, Actos impuros (1983) y Petróleo (1992); en poesía, Le poesie (antología, 1975), Poesie e pagine ritrovate (1980), Poesie dimenticate (1980). Entre los ensayos y escritos periodísticos, además de los volúmenes ya mencionados, salen El sueño del centauro (1983), Lettera agli amici, 1941-1945 (1976), Lettere (cartas) 1940-1954 (1986), Volgar'eloquio (1987), Lettere (cartas) 1955-1975 (1988), Il portico della morte (1988), I dialoghi (1992), Antologia della lirica pascoliana (1993), Vita attraverso le lettere (1994), Interviste corsare (1995). Entre 1999 y 2001, salen la Obras completas, Tutte le opere di Pasolini, incluidos los inéditos, publicados por Mondadori.
En 2005, treinta años después del brutal asesinato, Pino Pelosi aparece en el programa de televisión "Ombre sul giallo" ("Sombras del misterio"), de Franca Leosini, donde, en presencia de los dos abogados de la parte civil que intervinieron en el juicio de 1975-76, Guido Calvi y Nino Marazzita, declara que el autor del delito no fue él, sino otras personas, de las que sin embargo dice no conocer su identidad, y que los vio por vez primera la noche de autos, el 2 de noviembre de 1975. Le amenazaron con represalias contra su familia si hablaba, y él, sencillamente, se adaptó. [Véase el capítulo correspondiente en "Pagine corsare", "L'omicidio di Pier Paolo Pasolini"]. Tras un amago de reapertura del caso - pedida formalmente por los abogados - los jueces de Roma concluyen que, al menos de momento, no parece haber elementos suficientes para ello. En la actualidad [noviembre de 2005], todo depende de la petición del Ayuntamiento de Roma, que se ha constituido parte ofendida y que, al parecer, pretende presentar ante el Tribunal de Roma nuevas pruebas
[a.m., trad. de Alessandro Ryker, 24/2/2007] .






















2 comentarios:

Chordi dijo...

Me ha gustado tu post sobre el gran Pasolini y lo he enlazado con el mio....gracias por estar ahí de vigía y enseñarnos tantas cosas
Un abrazzo mestra!!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias CHORDI, has hecho muy bien, Nen, de mestra res de res...
In abrazzzote.