LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

28 d’octubre de 2010

BARCELONA I MONTJUICH Y POBLE ESPAÑOL.


Poble Espanyol.
 MONTE JUDÍO, ES
MONTJUÏCH, SU TRADUCCIÓN.
Poble Espanyol.

Teleférico de Montjuich.
Torre del telefèric de Jaume I al port, Barcelona, 1931. Autor Albert Oliveras i Folch
Font Màgica.

Poble Español.
Foso del Castillo de Montjuich.
Desde Montjuich, vista del Puerto.
La montaña de Montjuic es el monte emblemático de Barcelona. Sus 313 metros de altura sobre el nivel del mar la convierten, desde la Prehistoria, en atalaya privilegiada de defensa de la ciudad. Repasemos los anales por encima: los romanos extrajeron de ella parte de las piedras de la fundacional Barcino. En el S.XIII se colocó en su cima una torre de avistamiento de barcos que comunicaba el peligro a través de señales de humo. Por aquel entonces la ciudad ya arrastraba un historial de invasiones y saqueos notable. No era preciso esperar a 1992 para asegurar que por sus aledaños camparon todas las civilizaciones que tuvieron sucursal u oficina central aqui.
Mont Jovis o monte de los judíos dicen algunos que es de donde deriva su nombre. Ya entonces camposanto de judíos y más tarde de todos sin diferencias de creencia o sin ella. El Montjuic de la Exposición Universal de 1888 y el de 1929, el año en que el gran Zeppelin sobrevoló Barcelona es la montaña con una cara lujuosa y de progreso y una vertiente oscura en el lado oeste que abarca la zona del Pueblo Español donde se hacinaban en barracas los obreros de la Gran Exposición Universal del 29 (no perderse “La Ciudad de los Prodigios” de Eduardo Mendoza). El Palacio Nacional proyectaba en grandes reflectores la senyera y la bandera republicana y sus potentes focos, visibles desde muchos kilómetros, fueron instrumento de defensa antiaérea durante la guerra. Imposible hablar de la montaña sin referirse a la Fuente Mágica del ingeniero Buigas que luce un espectáculo de agua, luz y color que ya es todo un clásico en la visita a la ciudad.




Así vio la ciudad desde Montjuïc Jan Vingaerde en el 1600, la muralla pertence al actual Paralelo y las huertas en primer término corresponden al actual barrio del Pueblo Seco. Que desde hace no mucho podemos hallar en Internet en formato de imagen grande

1 comentari:

SERGI ha dit...

Es uno de los sitios mágicos de Bcn, un saludo!!!