LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

25 d’octubre de 2010

Mai Més! - Barcelona sota les bombes



 Plaza de San Felipe Neri , la matanza de los niños del bombardeo de 1938.


Barcelona homenajea 42 civiles muertos en bombardeo franquista St.Felip Neri
La plaza de Sant Felip Neri de Barcelona ha acogido hoy un acto de homenaje a los 42 civiles muertos en esa plaza, la mayoría de ellos niños, durante los bombardeos del 30 de enero de 1938 sobre la ciudad de Barcelona por parte de la aviación franquista.
Las víctimas corrían a refugiarse en la iglesia cuando cayeron las bombas y la fachada del templo aún presenta las señales de los impactos de la metralla, que desde hoy tiene también una placa 'en memoria de las víctimas del bombardeo de Sant Felip Neri'.
Antes de ser descubierta, la placa ha estado tapada con un fragmento del poema de Sam Abrams 'Impactos de bala de la Guerra Civil española', de 1997, que reza que estos impactos 'son un monumento medio escondido que la gente ignora y que la historia pasa por alto o trata de esconder'.
Dos de los testigos de aquella matanza, los hermanos Frederic y Camil Roig, junto con el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, han sido los encargados de descubrir la placa, en un acto que ha contado con la asistencia de estudiantes de la escuela Sant Felip Neri, que se ubica actualmente en la plaza, además de otros ciudadanos y autoridades.
Tres de estos estudiantes de cuarto de ESO han sido los encargados de leer un texto y una poesía sobre los sucesos de hace 69 años y un día, en los que han reclamado 'no olvidar lo sucedido' y que 'el pasado no se borre'.
Además, los hermanos Roig también han leído un escrito que relataba todos los detalles y recuerdos de aquel fatídico día, en el que perdieron a uno de sus hermanos, y han agradecido emocionados los trabajos de la Comisión de la Memoria Histórica.
El regidor de cultura, Carles Martí, ha destacado que 'durante el año 2006 se ha hecho un esfuerzo colectivo' por recordar 'el advenimiento de la República hace 75 años y el setenta aniversario del inicio de la Guerra Civil española', en los que además del acto de hoy se han reabierto varios refugios antiaéreos.
Se ha hecho hincapié en las 'más de 1.900 bombas que en 385 ataques aéreos cayeron sobre la ciudad de Barcelona' durante los tres años de la contienda bélica, y ha destacado que la ciudad 'debe retener esta memoria para evitar que hechos así se vuelvan a repetir'.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Tu interesante post me ha llevado hasta Catalunya màrtir (1938) (2/3)

Gracias. La difusión de estas imágenes es importante para que todos veamos que siguen ahí, que los que hoy defienden lo mismos ideales fascistas, actualizados y con matices, lo volverían a hacer.