LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

2 de octubre de 2010

LA GUERRA EN CATALUNYA,1936-1939.


MI VIDA Y MI HISTORIA.


Milicianos antifranquistas circulando por el Paseo de Gracia de Barcelona el mismo día del alzamiento militar que inicia la guerra civil.

Defendiendose de los militares sublevados el 19 de Julio de 1936.


La derrota de las tropas republicanas provocó un éxodo masivo.


Refugiados llegan a Portús,el 29 de enero de 1939, despues de la caída de Barcelona.







Arriba columna del ejército sedicioso llamado (nacional) dirigiendose a la linea de fuego del frente de Gandesa (Terra Alta)en Agosto de 1938, durante la batalla del Ebro.



Un grupo de milicianos atraviesan la frontera del Pont de Rei, en el Valle de Arán, el 10 de abril de 1938.











Exiliados republicanos conducidos por gerdarmes franceses, Marzo de 1939, en la playa que se extiende entre Argelers y Bacarés (Roselló), donde seran internados en un campo de concentración.








Camión lleno de niños y jóvenes


refugiados llegando a la frontera


del Portús despues de la caida


de Barcelona.
















En Catalunya, mas de dos mil edificios fueron completamente destruidos, y cuatro mil parcialmente.


Los muertos por el efecto de las bombas fueron cinco mil, de los cuales la mitad correspondían a la ciudad de Barcelona.




La batalla del Ebro, la más grande sostenida durante la guerra civil, representó la caída de Catalunya.


Iniciada la noche del 24 al 25 de Julio de 1938, duró 113 dias y mueren sesenta mil hombres en los republicanos y 30 mil en los fascistas...


La mañana del 16 de Noviembre de 1938 los republicanos se replegaban atravesando de nuevo el rio Ebro, y el progreso de las tropas atacantes es rápido a partir del 23 de Diciembre, día en que comienza la ofensiva final. Roto el frente del Ebro y con el ejército republicano en desordenada retirada, las tropas de los "nacionales" avanzaron rápidamente.


El 26 de enero de 1939 las tropas atacantes entraron en Barcelona, y el 10 de Febrero el territorio Catalán se encontró totalmente ocupado. El éxodo de los republicanos, militares y civiles, fuéron las escenas más crueles de aquella guerra.


Despues vino la pérdida de libertades, el racionamiento y el estraperlo.


(franco) abolió el estatut de catalunya el 5 de abril de 1938, nada más entrar con sus tropas en tierras catalanas.


La ocupación de la Capital Catalana el 26 de Febrero de 1939, estableció nuevas normas y muy duras que prohibía el uso público de la lengua catalana..


En las librerías quemaron todos los libros escritos en catalán aunque tuvieran un contenido literario, los rótulos , tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos...Menos en unos almacenes que estaban en la calle Pelayo, de BCN, llamados Almacenes Alemanes...y una vez que acabó la segunda guerra mundial..hizo el dictador que se llamasen Almacenes Capitolio...


Yo los he conocido y acompañaba a mi madre y mi tía Júlia a comprar, veníamos de Sabadell, en tren y nos bajábamos en Plaza Catalunya y la c/ Pelai, tambien estaba El ÁGUILA, que se quemó...o lo quemaron ...no se sabe, calzados Segarra, en c/ Pelayo, tambien, los almacenes EL SIGLO, en las ramblas...después pusieron el corte ingles...pero fué más tarde,había una tienda de paños y lana, que mi madre y mi tía Júlia veníamos a comprar en esa tienda retales de ropa de hombre, para hacer ellas pantalones con tela de primera y estaba a la altura de donde está La Vanguardia.


Me acuerdo que había una cafetería muy grande donde ahora está el corte...llamada el nido de Don Jaime, y decían que era del hermano de la Fabiola de Bélgica...y nos comíamos unos helados incluso en invierno buenísimos en esa cafetería...con una terraza muy grande y nos sentábamos y me encantaba ver pasar a la gente creo que antes eran más elegantes y mejor vestidos, igual es nostalgia...pero creo que no me equivoco, la gente normal se arreglaba y se ponía bien, y no se veía diferencias a la hora de vestir...igual las mujeres se espabilaron y se iban al paseo de Gracia a ver escaparates y copiar los modelos y ellas mismas se los hacían..., eso tambien lo he vivido yo.


Y en el chafrán del corte...donde se entra para ir a Gourmet y Delicatesen...había una farmacia muy bonita con estanterías de madera y botes de cerámica antiguos de porcelana...ponían nombres de hiervas y sus remedios, blancos y con las descripciones pintadas a mano en azul muy bonitos...no como ahora que las farmacias antiguas van desapareciendo y las ponen muy asépticas y con mucho vidrio...serán modas pero las de antes me gustan más y todavía hay alguna y las miro embelesada, como los antiguos colmados son preciosos, será que soy antigua...


No hay comentarios: