LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

5 d’octubre de 2010

HAITÍ Y EL VUDÚ. 30-5-2010...


Alen subiéndose a un cocotero...




Como hemos podido leer en la primeras parte del artículo es incuestionable que el vudú al llegar al Caribe y sobre todo en el último siglo en Haití  por muchas razones cambia su forma de culto desligándose de sus vínculos originales y desarrollando un carácter propio. El vudú creció en un medio de odio, sangre sufrimiento y  la tortura. El ritual  que se ofrece hoy reúne, en una misma fe, a Dios, los Santos y a numerosos elementos de la liturgia cristiana como son velas, campanas, cruces y oraciones, así como el bautismo y la señal de la cruz. El vudú se le conoce su nacimiento más antiguo en Benín antiguo Reino de Dahomey (capital Abomey). Los cultos vudú veneran un dios principal, el Bon Dieu; a los ancestros y a los espíritus llamados Loa. A través de un houngan o una mambo(sacerdotisa) se invocan con tambores, bailes, cantos y banquetes, y el loa toma posesión de los danzantes; durante la posesión y mientras permanecen en trance realizan curaciones y proporcionan consejos. El 30 de Noviembre es el día especial en que los haitianos rinden tributo a los muertos; el sonido de los tambores (Macumba) se hace sentir en toda la isla.

Pier Janis tiene 37 años, seis dedos en cada mano y una mirada perdida, como de bruja. Por una limosna, ayuda a comunicarse con el más allá.
































Arabidopsis thaliana inflorescencias









































Pez  Globo...


Daturastramoniumflower, La Planta del Diablo.
























































































Ruinas en Porto Principe.




















SIRENA, encontrada en la playa.














Es auténtica, o es un pez mutante...?
















































CADÁVER DE SIRENA, encontrada en la playa...
Luego la disecaron y la pusieron en un museo


Es auténtica, no un muñeco...


Da miedo su expresión, es


diabólico.











.




















Comenzando el rito VUDÚ...








































COSTA de HAITÍ...























Playa de Labadee.




ALEN , pescando langostas, pero las de aquí son más gustosas, el agua en HAITÍ,

Encontre un articulo interesante que habla sobre el desastre ecológico que era Haiti ya antes del terremoto.
Como pueden ver en la foto uno de los grandes problemas era la deforestación. Otro problema era la sobrepoblación, segun cuenta el artículo la densidad de población era 10 veces mas que la de USA. O sea el equivalente a lo que seria Estados Unidos con 2.7 BILLONES de habitantees!
No pensaban en las consecuencias a largo plazo de sus actos sobre el ambiente y su propia supervivencia. Cada quien buscaba sobrevivir pero no con sentido comunitario sino individual y esto trajo consecuencias catastróficas como fueron las inundaciones. Culpaban al gobierno por todo y no se daban cuenta de la responsabilidad que ellos tenian en mantener las obras (vean el video donde un camino se desploma aun antes de ser usado a causa de la deforastion causada por sus propios habitantes.
Un video interesante donde pueden ver imagenes aereas del desastre ecologico (deforastion + sobrepoblacion.:


Es importante aprender de los errores de los otros para no cometer los mismos errores. Se que muchos paises no le dan mucha importancia a la deforestación, demográfica, etc....








Es demasiado caliente...por eso no están tan ricas como por ejemplo en Menorca o Ibiza, que son riquísimas...






Para mi modo de ver son unos salvajes...


que nadie se moleste por el video...pero es...


contradictorio, que no se coman un pollo al día siguiente porqué es cadáver y luego hagan estos ritos a animales que sufren y mucho...es asqueroso e inhumano hacer las cosas así...


Y estos ritos los hacen a turistas por dos duros...nada más y también entran en éxtasis con raices de plantas que ellos conocen y hacen como un aguardiente y se lo beben y cogen la borrachera del año...entre la Ayaguasca...o otras especies


los Eleguás...y toda su Santería, impresionan a medio mundo.


Un devastador terremoto ha destruido Puerto Príncipe, la capital de Haití, una nación pequeñita, apenas 27 mil kilómetros cuadrados, casi 28 mil, es decir, aproximadamente la cuarta parte del tamaño de Nicaragua, queda en la parte occidental de la Isla La Española... a un lado está Haití, al otro lado está República Dominicana.
Pero la tragedia de Haití, quizás signifique decenas o centenares de miles de muertos... El Primer Ministro de Haití, decía que probablemente son 100 mil los muertos que están debajo de los escombros de lo que fue su capital, Puerto Príncipe, más allá de esa dolorosísima tragedia, conviene aprovechar esta oportunidad para hacer un poco de historia de lo que ha sufrido Haití, y de lo que Haití significa para los pueblos del mundo.
Haití no es solamente, hoy, el pueblo más empobrecido de toda América, puede ser una estadística, que es el número 150 entre los niveles de ingresos de todos los países del mundo, es decir, 150 de 200 países, Haití está a las tres cuartas partes... ¡imaginen ustedes la enorme miseria que hay en ese país! Pero Haití no siempre ha sido pobre; más aún, siempre fue rico, hasta que lo saquearon, Francia, España y Estados Unidos, ¡lo hicieron pedazos, lo hicieron añicos!
Cuando Colón llegó a la Isla de La Española en diciembre de 1492, describió lo que ahí veía, como el Paraíso... por la selva, por la tierra, por los paisajes, por sus gentes. Gentes que no necesitaban ni ropa, porque el clima no les hacía falta estarse cubriendo de frío como allá en Europa. El clima era tropical, era fresco... ¡era un verdadero Paraíso! decía Cristóbal Colón.
Dos mil años antes de la llegada de Colón, de la invasión de los españoles a la Isla La Española, es decir hace 2 mil 500 años, los indios Arawaks salieron del Orinoco, ese enorme río que hay en Suramérica, parte del cual está en Venezuela y en Brasil; y salieron rumbo hacia el este, querían conquistar o aventurarse, y encontraron las pequeñas Islas del Caribe, de lo que hoy conocemos como El Caribe Latinoamericano, y fueron progresivamente ocupando todas esas islas.
Pero ahí encontraron que habían residentes autóctonos, los indios Galibis, los pueblos Galibis mejor dicho, porque indios les puso Colón en su ignorancia, creía que había llegado a la India, y les puso indios, realmente, son los pueblos originarios. Y estos pueblos originarios Arawaks fueron desplazando a los Galibis, que después se conocieron como los Caribes, de manera que fueron poblando todas las islas pequeñas, desde el sur hasta el norte, o desde más al sur hacia más al noroeste.
Finalmente, llegaron a la Isla La Española, y ahí, los indios Arawaks desalojaron a los Caribes, que quedaron prácticamente sólos en Cuba, en Puerto Rico, y en alguna otra zona del noroeste del Caribe.
Pues bien, entonces, la Isla de La Española era suficientemente fértil como para producir todo tipo de frutas, todo tipo de siembras: que maíz, que trigo, que banano, que naranja, que cítricos de los que quisiera... Llegaron los españoles ¿y saben? Había 60 mil personas, incluyendo los invasores, en 1502... la inmensa mayoría eran pueblos originarios. En 1540 no quedaba un solo ciudadano o individuo, o Ser Humano, originario de la Isla de La Española... ¡ni uno, todos habían muerto! por las enfermedades, por las matanzas desatadas por sus opresores, principalmente.
Y entonces, primero los españoles, y luego los franceses, comenzaron a traer... llegaban al África, sacaban a la fuerza a los pueblos africanos y los traían a América. Así poblaron la Isla de La Española. Y en la parte más norte de la Isla de La Española, la deshabitaron por completo los españoles, porque decían que ahí había comercio clandestino hacia España. Y en ese momento, los designados por el Rey de España, eran los únicos, los que tenían la exclusividad de llevar cosas hacia el Imperio español.
Entonces ordenaron despoblar toda esa franja, y comenzaron a llegar ahí los bucaneros, que lo que hacían era robar reses en las haciendas de los españoles, sacaban el cuero, y lo llevaban a España y a Francia, y eran sobre todo, de origen francés. A mediados del Siglo XVII decidieron pedirle a Francia que los protegiera; luego, Francia les arrebató a los españoles esa parte de la isla, y la bautizaron como Haití. Fundaron Puerto Príncipe, con su nombre en francés, e impusieron un régimen opresor bestial.
Llegados los esclavos africanos, que eran... imagínense ustedes que de cada 10 habitantes, 8 eran esclavos; uno era mulato, es decir, hijo de una negra violada por algún francés, y el único que quedaba, era el francés. Y ese que quedaba dominaba al resto de la población de Haití, y lo que instalaron fueron enormes plantaciones de todo tipo de alimentos.
Haití, parió la primera Revolución de los esclavos, del mundo... ¡la primera! Bueno, más bien de la era moderna, porque recordemos que está Espartaco. Pues bien, pero es la primera Revolución triunfante... por primera vez en la Historia universal, los esclavos emprendían una Revolución, y ganaban y declaraban la Independencia... ¡por primera vez en la historia! Eso hizo el pueblo haitiano.
Luego se liberaron de Francia, y luego hicieron la guerra a los españoles, fueron a ayudarle a los norteamericanos a su guerra contra los británicos. Y así nació Haití, el primer Pueblo Libre de América Latina, la primera Revolución de América Latina la hizo el pueblo haitiano.
Sin embargo, después llegó Estados Unidos, y durante casi 40 años, Estados Unidos ocupó la isla y la saqueó por completo, en el Siglo XX. Y después instaló una dictadura, la de Francois Duvalier, un tipo que se declaró dictador vitalicio, que después heredó el poder a su hijo... ¡una bestial dictadura! Y se siguió empobreciendo el país, devastando el país.
Imagínense ustedes que a estas alturas, de acuerdo con los expertos ecólogos, el territorio que hoy cubre Haití, dentro de 50 años será inhabitable, ¡no se podrá vivir en ese territorio! No habrá nada, ni agua, ni recursos forestales, ni nada... ¡así lo han dejado, Francia, España y Estados Unidos!
Y hoy en día, lo que hoy sufre el pueblo haitiano es resultado de esa explotación inmisericorde, antes, bajo el régimen colonial; después, por el régimen capitalista. Y conviene tomar lecciones de ello. Hoy ahí viven ocho millones de personas en apenas 27 mil kilómetros... ¡imagínense! Viven más que en Nicaragua, y Nicaragua tiene cuatro veces más territorio, ¡sólo imaginen!
Pero, millón y medio de haitianos vive en República Dominicana, el país que queda al lado, otro millón y medio vive en Estados Unidos, alrededor de 200 mil viven en Canadá. Es decir, más de la mitad del pueblo haitiano está fuera de su territorio, vive fuera de su territorio. Y los haitianos que están en República Dominicana están sometidos a un régimen semiesclavista, les pagan una miseria, son despreciados por el resto de dominicanos, o por el resto de sus congéneres, el pueblo dominicano, porque son negros. Esa es la tragedia del pueblo haitiano.
Y hoy en día, que ahora el terremoto vuelve a colocar en un primer plano a Haití, también conviene recordar, que hace no menos de 15 años, Estados Unidos sacó del poder a Jean-Bertrand Aristide, el Presidente de Haití, le dio un golpe de Estado, y lo exilió en Sudáfrica; conviene recordar que Haití es un país ocupado militarmente bajo la figura de los Cascos Azules de Naciones Unidas, lamentablemente encabezados por Brasil, que quiso, con esa acción, erigirse como el Gran Mediador de América, y que le ha costado muy caro.
Haití, es un pueblo ocupado hoy en día, de nuevo, y sigue siendo empobrecido. Y ahí la ayuda no fluye, ahí no es noticia en el mundo, que cada año en Haití mueren 26 mil niños de menos de 5 años... ¡y mueren de hambre, cada año, hoy en día! Pero eso no es noticia. Es noticia el terremoto, dentro de una semana, cuando se acaben las historias morbosas, Haití dejará de ser noticia, y ese pueblo volverá a pasar al olvido.
Conviene que los latinoamericanos aprendamos la Historia, y conviene que entre nosotros nos ayudemos, tal y como el Presidente Ortega ha anunciado, enviará una brigada, por lo menos para reparar las líneas eléctricas. Vamos a poner nuestro granito de arena, aunque nosotros también somos empobrecidos.
Y ya el ALBA está a la cabeza de la ayuda que va a llegar a Haití... Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia... ¡todos vamos a auxiliar a Haití! Pero nosotros tenemos el compromiso de no olvidarlo. Para nosotros, el pueblo haitiano deberá estar presente... todos los días. Y tener presente también, que los debemos de ayudar en esa misma proporción, todos los días.


EL RITO VUDÚ,
Allí creen que los muertos pueden volver a la vida después de enterrados...y es que un pez llamado globo...contiene un veneno que paraliza a la persona... y hay gente allá que aparte que no tienen un mínimo de cultura, ellos no tienen la culpa por supuesto...la tienen quienes los secuestró hace siglos...negros de áfrica...esclavos...los metieron en un barco y se "dejaron olvidados a cientos en la isla de Haití," siendo esclavizados por los españoles cuando la isla se lamaba La Española,caciques que habían en la época...después los franceses...hubieron guerras y partieron la española, hoy república Dominicana, y el resto de isla la llamaron Haití, y los que pudieron subieron a las montañas y los franceses que mandaban entonces quemaron todos los árboles para sacar a los esclavos que podían haber huido.






La pobreza es extrema...la sanidad cero, Dictadores...etc...han hecho de ese pais una verguenza para las naciones unidas...todo esto antes del terremoto ...después ya nadie sabe lo que ocurrirá con sus vidas la gente toda olvidamos facílmente esas catástrofes y aunque dicen que hay muchos donativos etc...se los quedan los que mandan y se hacen más ricos a costa de las desgracias ajenas...en fin una PENA...






Después hay otro pez pequeño, no me acuerdo como se llama cuando me acuerde lo agrego que también da parálisis y se quedan catatónicos y muchos salen de su ataúd, pero muy tocados y ya no son personas nunca jamás...




 Pez piedra (Synanceia horrida)



El pez piedra (Synanceia horrida) es una especie de actinopterigio escorpeniforme sinancéido que habita en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico. Es el actinopterigio más venenoso, y el contacto directo con las espinas de sus aletas, que contienen un potente veneno neurotóxico, puede ser mortal para los seres humanos. Cuando se camufla se asemeja a un roca, lo que lo hace relativamente irreconocible y pueden ser pisados de forma accidental.Sus púas se localizan en la aleta dorsal (12-13), anal (3) y pélvica (2), cada una de ellas cándula venenosa. El veneno es tan potente como el de la cobra, tiene citotoxinas y neurotoxinas. Al clavarnos una espina aparece un dolor intenso y lacerante, con un riesgo de ahogamiento del bañista, el dolor se irradia por todo el miembro y alcanza su máximo a la hora. Se acompaña de dolor de cabeza, vómitos, espasmos intestinales, hipertensión arterial, en ocasiones con arritmias cardíacas, parálisis musculares, convulsiones, coma y parada cardiorrespiratoria. Si sobrevive el paciente, la curación de la herida es lenta, con abscesificación de la misma. Tambien posee una segunda linea de defensa los 

tuberculos que son unas glándulas que ademas de ayudar a mimetizar una tóxina muy potente




Todo esto lo sé por una doctora que lleva en la ILLE DE la VACHE, 15 años, DRA.Carma Guillem.






Luego su cultura...no se comen por ejemplo, un trozo de pollo al siguiente día de haberlo matado...se lo comen el mismo día, porque si ha dormido...es cadáver y antes lo tiran que comérselo.






Después, las niñas con 10 años son madres y con 20 años tienen 5 o 6 hijos, y con diferentes padres...allí nadie quiere obligaciones, solo sexo y ya se apañen...¿condones no gracias? anticonceptivos...creen que es pecado tomarlos y así muchas cosas cuando me acuerde de más lo añado...






Y nada más hay negros... cuando ven a un blanco...el odio es latente, son muchos siglos de 1º esclavitud y después dictadores uno detrás de otro...y casi siempre son blancos menos estos últímos " Aristide... Dubalier, un despilfarrador y dictador durante más de 20 años...y otros similares, este último... que era mestizo y él se veía blanco...no negro...no sigo porque parece que sea yo racista y no lo soy digo las cosas como son verdades como puños y al que le moleste...lo siento pero es así...yo no he hecho el mundo.










































2 comentaris:

SERGI ha dit...

Las fotos son chulísimas y el cadaver de la sirena acojona de verdad, es realmente horroroso, sobre lo del vudú lo veo una salvajada, pero bueno allá cda uno con sus crencias, igual ellos piensan lo mismo de nosotros

trinidad ha dit...

HAY FOTOS, QUE ME HAN RECOMENDADO QUITAR...
PARA NO HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS...