LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

20 de octubre de 2010

BARCELONA Y EL BARRIO DE GRACIA, ENTRAÑABLE Y CÁLIDO BARRIO.

Anna Krank, en Gracia.



CENTRO CULTURAL DE 1893,  Y TEATRO EN GRACIA...LO ESTÁN REHABILITANDO.

OpenMinded Creativity s.l. se ubica en Barcelona en un barrio muy entrañable, el de Gràcia. Gràcia es muy apreciado tanto por su oferta cultural y su ambiente nocturno así como por su significado histórico. Vale la pena callejear por él y conocer así un poco mejor el espíritu de la Ciudad Condal acompañados de la guía escrita por el investigador italiano Paolo Mercurio para OpenMinded Creativity s.l.
CONOCER GRÀCIA
Sus orígenes
Después de la segunda mitad del ochocientos, el crecimiento comercial de Barcelona llevó a la ampliación de los barrios periféricos destinados, mayoritariamente a hospedar la mano de obra de los numerosos trabajadores provenientes de las distintas regiones de España, de Catalunya o de los países extra europeos.
El desarrollo económico de la ciudad se conecta en hilo directo con la construcción de muchas áreas "dormitorio" surgidas en un breve plazo de tiempo sin adaptarse a un preciso y orgánico plan de desarrollo.
En los años ‘30 del siglo pasado la expansión de Barcelona llega a englobar por completo los antiguos núcleos rurales de Gracia, Sarrià, Les Corts, Sant Andreu, Sant Gervasi.
El barrio
Observando el plano de Barcelona, Gracia destaca por su estructura capilar de callejuelas que crean un denso retículo delimitado por algunas arterias principales como son la calle Gran de Gràcia, Travessera de Dalt, Escorial/Pi i Margall, Córsega, y la parte alta del Passeig de Sant Joan.
El distrito de Gracia, definitivamente anexionado a la ciudad de Barcelona a partir del 20 de abril de 1897, es una villa que, hoy, comprende 6 barrios diferentes.
Su primera mención como centro urbano es del siglo XVIII. En 1850, tenía una población censada de 13.500 habitantes y se caracterizaba como villa en la cual estaban activos numerosos talleres artesanos.
Gracia bien sintetiza todas las contradicciones urbanísticas típicas de muchas ciudades metropolitanas del siglo XX, en cuanto arquitectónicamente ha crecido de forma desordenada y con la falta de adecuados espacios verdes.
Pero se caracteriza por una intensa vida comercial y social que, en las horas diurnas, gira alrededor de los negocios artesanos y las tiendas, muy numerosas, distribuidas por todos los barrios, además de los dos mercados municipales.
Bares, restaurantes (muchos de ellos étnicos) y locales de entretenimiento hacen especialmente viva la vida nocturna de Gracia, muy a menudo poblada de gente en la calle hasta las tantas de la madrugada.
Para visitar la entrañable Villa de Gracia hay que tener el deseo de caminar, deambular, sin tener una meta concreta dentro de los diferentes barrios, perdiéndose por las callejuelas, parando en las numerosas plazas y plazoletas, observando las vitrinas de las tiendas y sus tan especiales locales de restauración.
Os proponemos un itinerario turístico en el que no se ha seguido un recorrido concreto, sino que se han recopilado unas cortas anotaciones relativas a los lugares más característicos de la villa.
Edificios y calles destacados
Casa de la Vila situada en la plaza Rius i Taulet, 2, sede del Distrito del Ayuntamiento. Construida en la 2ª mitad del siglo XIX, en 1905/6 ha sido reformada y ampliada. En su interior, en la sala de “les pintures” están representados algunos temas históricos relativos a la ciudad de Barcelona.
En la plaza destaca el campanario del reloj construido en 1862-64, de base cuadrangular. Tiene una escalera interior que llega hasta la cumbre donde está situada la campana a unos 33 metros de altura. La campana es el símbolo de la libertad, el recuerdo de los días de la resistencia que los vecinos de la villa llevaron a cabo durante la revuelta de “les quintes” en 1870.
Otro característico campanario es el Can Pardal (1878) situado en el carrer Montseny. Casa Bonaventura Ferrer (situada entre el Passeig de Gràcia 113 y la Riera de Sant Miquel, 6) obra del arquitecto Pere Falques i Urpí (1905-1906). Características son las elaboradas decoraciones de hierro forjado.
Casa Joan Baptista Rubinat i Planas (carrer Or, 44) construida en 1906 con balcones en hierro forjado en la fachada y pináculos que acentúan su verticalidad.
Carrer de Igualada y Carrer de la Llibertat donde, en algunos puntos, se conservan las características casas de planta baja de dos niveles típicas de la primera mitad del siglo XIX. En el Carrer de Igualada nació la cantante lírica Montserrat Caballé i Folch (1933). Mercat de la Llibertat es el principal y más antiguo de Gracia, construido con una estructura portante de hierro, entre 1888 y 1893. El otro importante mercado municipal está en Travessera de Gràcia.
La Xemeneia (plaça del Poble Romaní), situada en el núcleo histórico de la villa, es la única que se conserva del antiguo Vapor Puigmartí, una de las industrias textiles más conocidas del siglo XX la cual, en el periodo de mayor crecimiento, llegó a tener más de 800 empleados.
Las plazas
Plaça del Sol hoy en día repleta de bares y restaurantes, rodeada por árboles, fue diseñada en 1840.
No muy lejos de la plaza, cerca del cruce entre el carrer Sant Pere Martir y Travessera se halla la más antigua fuente de Gràcia, construida en 1844;
Plaça de la Revolució (1843) antiguamente denominada plaza de Isabel II;
Plaça Rovira i Trias toma su nombre del homónimo arquitecto Antoni Rovira i Trias, autor entre otros, de un plano de desarrollo de la ciudad de Barcelona en el siglo XIX. En la plaza encontramos una escultura en bronce que lo reproduce a tamaño natural, sentado y sonriente en un banco;
Plaça Joanic (1877). El proyecto se hizo sobre las tierras propiedad de la noble familia local Joanic. Desde aquí parten las dos importantes calles comerciales Escorial y Pi i Margall;
Plaça de la Virreina con la iglesia dedicada a Sant Joan construida en 1878 en cuyo terreno se erigía, en el pasado, el Palacio de la Virreina.

No hay comentarios: