LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

13 d’octubre de 2010

BOMBARDEO EN BARCELONA...






















BOMBARDEO A BARCELONA...





y leed, el telegrama desde el vaticano...que daba la orden de bombardear Barcelona...





y ahora viene el papa de roma...





¿A QUÉÉÉ ?









































MI VIDA Y MI HISTORIA.










Los bombardeos de Barcelona
Entre las 22.08 horas del 16 y las 15.19 horas del 18 de marzo de 1938 se desplegaron los ataques aéreos más duros que vivió Barcelona. Un infierno que duró 41 horas y que supuso 12 ataques masivos y el lanzamiento indiscriminado de 44 toneladas de bombas sobre la población civil de Barcelona, que sufrió ataques sistemáticos a intervalos de tres horas entre acción y acción.
Este nuevo tipo de técnica de guerra (el bombardeo por saturación), traumatizó toda la ciudad y desgraciadamente convirtió Barcelona en uno de los primeros escenarios de bombardeos sobre la población civil de la historia.
Los sublevados no dejaron de afirmar en todo momento que sus ataques contra la ciudad buscaban objetivos militares y no civiles. Incluso durante los salvajes bombardeos de marzo de 1938, aprovechando la explosión de un camión de trilita provocada por el impacto casual de una de las bombas lanzadas, los mandos militares sublevados declararon que esa explosión era una demostración de que Barcelona era objetivo militar, pues tenía industrias de armamento. Aparte de esta equiparación entre el cargamento de un camión tocado accidentalmente por una bomba que iba dirigida al centro de la ciudad y una acción limitada a las industrias de guerra, los sublevados también se permitieron el hecho de criticar la falta de consideración de los gobernantes catalanes respecto a las posibles consecuencias del tráfico de una carga tan peligrosa para la ciudad.
Mujer mirando los escombros de su casa
Efectos de los bombardeos. Archivo Nacional de Cataluña
DOCUMENTOS ANEXOS
> Telegrama emitido desde Roma con la orden de inicio de los bombardeos de marzo de 1938. Archivo Militar de la Aeronáutica Italiana, Roma> Telegrama emitido desde Logroño con la orden de finalización de los bombardeos de marzo de 1938. Archivo Militar de la Aeronáutica Italiana, Roma.










Los templarios en Barcelona
Marzo 18th, 2010
Se cree que los templarios se establecieron en Barcelona hacia el año 1140 cuando el Papa Inocencio II crea la prelatura de la Orden del Temple y la declara independiente de las autoridades. Éstos estarían dispuestos a defender la ciudad si fuera necesario, según un acuerdo con el Conde de Barcelona.

Construyen una casa-fortaleza arrimada a la muralla y justo al lado de una de las entradas de acceso a la ciudad. La situaríamos donde actualmente se encuentra la Casa de l’Ardiaca (casa del Arcediano) (número 1). Demasiado cerca del palacio del obispo de Barcelona que veía mermar su autoridad frente a los templarios que no estaban obligados a obedecerle. Esto debió provocar algunas fricciones entre ellos que, junto con la paz que se vivián esos años al no existir amenazas de los musulmanes, decidieron trasladarse y construir una nueva residenciaen el solar comprendido entre las calles Avinyó, Cervantes y Templers (número 2) que posiblemente llegaba hasta la calle Regomir.
En abril de 1311 el Papa Clemente V disolvió la Orden del Temple. En lugar de ser perseguidos y expropiados sus bienes como ocurrió en Francia, en el reino de Cataluña y Aragón los templarios se incorporaron a otras Órdenes, como la de Montesa o la de Calatrava.
El gran edificio fortaleza-convento-iglesia de los templarios en Barcelona fue derribado y reconstruido como Palacio menor de los reyes de Cataluña y Aragón, hoy también desaparecido.