LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

27 d’octubre de 2010

ANTES ÉRAMOS MÁS ECOLOGISTAS, SIN SABERLO...

LOS ÁNGELES ME GUSTAN MUCHO.






MI VIDA Y MI HISTORIA.


Me acuerdo de muchas cosas...como por ejemplo cuando en La Creu de Barberá, Sabadell, siendo muy pequeña tendría unos cuatro años...Llegó la luz a las calles nos alumbrabamos con lámparas de carburo , velas o quinqués... "Parece la prehistória..."; pero así ocurrió y todos los niños salimos a la calle contentos por la nueva luz...
Con siete años mi padre compró una tele, marca Emerson y daban por la tarde al Bugs Bony, y todos los niños no nos cansábamos de verlos...Y mi madre a la hora de cenar los echaba a todos...Hasta el día siguiente.
Mi padre era encargado de obras " ahora los llaman aparejadores "; y teníamos una planta baja e hizo un piso arriba con dos grandes dormitorios para mis hermanos, un gran lavadero , cuarto de baño con bidet...Venían todas las vecinas a ver, que La Cari, tenía dos waters...ja, ja, ja. y una terraza que yo cuidaba y regaba todos los días, flores etc...Ahí me vino el interés por las plantas y aún me sigue.
Éramos muy ecologistas, sin saber lo que era claro, los que tengan mi edad saben que digo la verdad, los envases de vidrio, en la bodega se compraban y se retornaban no se tiraban como ahora y era mucho mejor, no hacíamos tanta basura, yo hace años que reciclo, y no me ha costado nada pero cuando le cuento a mi hijo de 34 años estas cosas se ríe y dice¡¡¡ hay que ver...!!! Qué tiempos.
La basura orgánica se la dábamos a la Joaquina, que tenía un cerdo y todo el barrio lo alimentábamos con las mondas de las patatas, restos de fruta etc...Decía mi madre " llevále estas mondas para la marrana de la Joaquina". Y el  escándalo que se montaba cuando venían del matadero a llevarse la marrana y montarla en un carromato...Eso era para verlo de verdad, me acuerdo como si hubiese pasado ayer...
Las neveras eran de hielo, y se compraba un trozo, un vendedor ambulante pasaba todos los días, eran unas barras grandes y se ponían en la zona del "congelador" y se iba derritiendo y cada día se tenía que limpiar la nevera y secar con trapos, se preparaba y hasta el día siguiente.
La primera lavadora que tuvo mi madre aún me acuerdo, había una turbinilla y giraba a la IZ. y a la DER.; se tenía que calentar el agua y se volcaba dentro y después se vaciaba por un tubo a un barreño etc...¡¡¡Que faenada señor, esto es verdad.
El que tenía un 600, era rico...ja, ja, ja, ; El novio de mi prima Encarna se compró una Vespa con sidecar, JO, ¡qué velocidad cogía...ja,ja,ja !!!.
Me llevaban a todos sitios, mi tía Julia, dijo que si yo iba con ellos sí, que si no iba yo, mi prima no la dejaba montarse en la Vespa...JO qué tiempos, y yo encantada de montarme en el sidecar de la Vespa yo era (la carabina...yo no sabía lo que era eso) si álguien no lo sabe que me lo pregunte, que muy gustosa le explico.
¡Que pena no haber tenido una cámara de fotos y ahora os lo enseñaría todo lo que estoy explicando...!
Me acuerdo que se iba a comprar con una cesta...no habían bolsas de plástico...mis muñecas eran de cartón preciosas todavía conservo dos, y no tengo más porque mi afán era bañarlas y peinarlas...Hasta que me enteré que eran de cartón y no se podían bañar, años más tarde llegaron los muñecos pepones de plástico y esos sí los bañaba.
Suerte que se van ha acabar las bolsas en los supers, porque todo está sucio y los contenedores y las papeleras que hay son insuficientes, espero que algo se arregle.
Tambien al final de mi calle había una vaquería e íba dos veces al día, mañana y tarde  con una lechera de dos litros a por leche, mi madre la hervía y la dejaba subir la nata tres veces y después, la cogía con una rasera y nos la ponía en un plato con azucar y estaba buenísima, nos peleábamos por la nata de la leche...
Años más tarde quitaron las vaquerías, por "higiene" y llegaron los botes de leche en cristal y ya no era igual...Sabía esa leche a rayos, la buena era la otra, y ni nos resfriábamos ni nos poníamos enfermos?