LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

27 de septiembre de 2010

VIOLETA LA BURRA.1974, BARCELONA DE NOCHE Y WISKY TWIST...




MI VIDA Y MI HISTORIA.

VIOLETA Y YO 1974










VIOLETA LA ROSA DEL EXAMPLE














VIOLETA LA BURRA (1978) Super raro disco editado en el ignoto sello Quality y con una portada doble la ostia de cañera. Violeta la Burra fue la maxima estrella del club travesti Whisky Twist situado en el intrincado Barrio Chino barcelones, despues actuo en Barcelona de Noche y en los mas famosos clubs travestis-gays de España.

Violeta nació en Herrera (Sevilla), en 1937. Como todo chico joven y fuerte de la época, trabajaba en el campo, picando piedra y recogiendo garbanzos.Sin embargo, su camino era otro, cuando escuchaba una canción le saliá el arte del cuerpo, cantaba y bailaba como un loco, hasta que se dió cuenta de lo que quería ser...


ARTISTA Y CANTANTE, y triunfó aquí en Barcelona, después de un desengaño amoroso en suiza...( con una mujer ).


La suiza, se fué con otro... y no le dejo mal recuerdo. Ahora solo quedaba empezar de nuevo, en una gran ciudad: Barcelona, hasta el nombre le parecía grande. Le daba mucha pena dejar a atrás sus relaciones Sevilla, pero tenía claro que lo de pintar y encalar no era lo suyo.Cuando llegó a Barcelona, la primera cosa que hizo fué...
Una amiga la colocó en los cabales, un tablao flamenco y después en el cabaret la Buena Sombra, donde más tarde triunfó fué en Barcelona De Noche, en la mismísima calle de las Tapias...
Trabajó en el Apolo..., después en El Molino..., y más tarde donde triunfó, fué en el WISQUI TWIST, en pleno barrio gótico y la alta sociedad se disputaba una mesa y las reservaban con antelación...
Ver a VIOLETA, era todo un espectáculo, artista ,cantante, humorista,y show woman, se adornaba el pelo con toda clase de hortalizas, de pendientes alcachofas, y de collares, chorizos y butifarras... y hacía un striptease, de lo más sensual y erótico...fué el primer local de Barcelona, que se hizo un striptease integral...corrían los años, 1971.
Se la disputaban a Violeta para hacer galas en casa privadas , con la flor y nata de la sociedad de la época...venían los coches...con chofer a buscarla al cabaret...cuando en aquellos entonces se cerraba a las 2 de la madugada y la juerga, la buena , el espectáculo seguía dentro... hasta las cinco o más...


En Sevilla fué dónde se acuñó el nombre que la haría tan famosa, hasta Francisco Umbral escribió una columna sobre ella en el País, flaco favor hace éste a cualquiera sobre el que escribe, repugnancia es lo que siento.
Pues bien el nombre de Violeta se lo puso ella misma, resulta que le sonaba bonito y sensual el tener que juntar los labios para pronuncialo ella misma se lo acuñó, el apellido digamos que lo consiguió en el escenario. Cuando se subía al escenario, era tan grande su arte que tal espectaculo como en Sevilla montaba que todos decían “ala que burra” y ella mismita también se lo acuño, Violeta la Burra.
Cuando ya se podía decir que era la Travesti de Sevilla más conocida de Barcelona, una buena oferta se cruzó en su camino. Un espectaculo en Bélgica ni más ni menos. Y allí que se fué, no sin antes pasar a despedirse de sus amistades de Sevilla.
Una historia de amor...
Por increible que parezca durante su tiempo en Bélgica, Violeta la burra, vivió la mayor historia de amor de su vida, pero con una mujer. Una estriper que se enamoró perdidamente de él, como hombre, no como artista, Violeta no se lo podía creer, pero poco a poco esta chica llamada María le hacía comportarse al estar a su lado como Pedro. Vivió el amor desde otro punto de vista, sintió celos, dolor, sufrió, lloró.. María se quedó embarazada y Pedro era el hombre más feliz del mundo, solo quería contarselo a sus amistades de Sevilla, pero un trágico accidente truncó el embarazo de la striper, que al caer por una escalera perdió el bebe. Finalmente lo dejó por otro hombre, más hombre, más macho, menos mujer.
Y así volvió Violeta la burra a Barcelona de noche, triste y con una sola maleta, sin cargas ni peso en los hombros, liberado, de sus prejuicios contra si mismo, entendiendose persona, ni hombre ni mujer, no necesitaba encasillarse, era una persona dispuesta a amar y a ser amada. Y así repartiendo amor, y cariño, gracia y salero se convirtió en el mito en vida que sigue siendo Violeta la burra, la gran Violeta, anfitriona del alterne, y del espectáculo, una artistaza de pies a cabeza.


Y sobre todo, buena gente, ella había aprendido de la escuela de la vida...la calle y sobre todo sabía estar...


A mí personalmente me gustaría que fuese ella misma la que escribiese sus memorias, Sres, Sras, os lo prometo que serían interesantísimas de verdad...


Violeta, hace muchos años, que no salgo en las nocturnidades de antaño...pero si alguien, le comenta esta pequeño homenaje, que yo particularmente le hago, se lo comunique a ella y que se ponga en contacto comigo...pero Violeta, a contar la verdad y sin tapujos, no vale la pena guardarselos para sí misma.


Un Beso muy Grande VIOLETA.



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Violeta vive en la calle "callejon de la lola" herrera(sevilla) soi un vecino que la ve cada dia.
Ella dejo su mundo de espectaculo y triunfo por que su madre enfermo y regreso para cuidar de ella, su madre se llamava Lola, de ahi el nombre de la calle donde vive.

Un vecino de "Violeta la burra"

trinidad dijo...

SR.vecino de VIOLETA, ahí puede ver usted la calidad humana de esta SRA.; se fué de Barcelona a cuidar a su MADRE...
Con este gesto ya lo dice todo de su persona...
Un BESO FUERTE VIOLETA, TE QUIERO, ponte en contacto conmigo en cuanto puedas, espero tu respuesta GUAPA.
Mari Trini.

trinidad dijo...

Pues era y es una gran persona a la cual, le tengo mucho cariño, enseñale la foto y verás como se acuerda de mí.
Si la ves, dale un abrazo muy grande, de Mari trini, ya ves, se fué a cuidar a su madre emferma, que gran mujer
le deseo lo mejor, y a tí un saludo y muchas gracias por tu comentario, buen año y mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola Trinidad, siento la tardanza en contestar. Si, esta claro que es una gran persona y que dejo toda su carrera por cuidar de su madre, y si es un gesto que hoy en dia no lo tiene cualquiera. Ahora no estoi por el pueblo, pero el mes que viene voi, si la veo, le dare recuerdos tuyos. Un Saludo para ti Trinidad, Y para ella misma de un vecino orgulloso de que sea de mi pueblo.

Juan, el que se fue a Japon dijo...

Violeta siempre ha amado a su madre por sobre todas las cosas, tenia su casa de BCN, en la calle Enrique Granados, repleta de fotos de su madre y, con los buenos amigos, fuera del horario de los bares, era uno de sus temas de conversacion mas recurrentes, SU MADRE. Cuanta angustia ha pasado "Viole" (Asi la llamabamos los amigos en BCN) sufriendo en la distancia cada vez que su madre tenia un dolor aunque fuera de cabeza. Hace una decada que no la veo porque no estoy en BCN, no sabia que estaba en su pueblo. Alla donde este sera feliz y hara felices a quienes le rodean, por divertida y por buena persona, y aunque yo viva muy lejos, en la otra punta del mundo, tanto yo como mi esposa la llevamos en nuestro corazon con el mayor de los respetos y de los amores. Si alguien habla con ella que le de recuerdos y un abrazo de mi parte y de mi japonesa esposa.

Mª Trinidad dijo...

JUAN:
Yo misma le daré recuerdos y abrazos de tu parte, está Violeta en Barcelona.
Muchas gracias y un abrazo se alegrará mucho, de este post, ya hace dos años y en dos años pasan muchas cosas.
Besos a tu señora Japonesa y a tí.

Ricardo Lee dijo...

Yo vivi en la calle Enrique Granados con Rossellon x muchos anos...
De papas coreanos, en los 80s apenas era un crio, me acuerdo que siempre pasaba con un ramo de flores y siempre decia alguna chorrada y nos burlabamos pensabamos que nos queria violar jajaja...Nunca hubiera imaginado que en sus buenos tiempos tuvo sus tiempos de gloria...En fin un saludo de un exvecino del barrio (seguro que se acuerda de mi)

Ricardo Lee dijo...

Yo vivi en la calle Enrique Granados con Rossellon x muchos anos...
De papas coreanos, en los 80s apenas era un crio, me acuerdo que siempre pasaba con un ramo de flores y siempre decia alguna chorrada y nos burlabamos pensabamos que nos queria violar jajaja...Nunca hubiera imaginado que en sus buenos tiempos tuvo sus tiempos de gloria...En fin un saludo de un exvecino del barrio (seguro que se acuerda de mi)

Violeta Capella dijo...

Alguien sabe si vive aun? Tenia sus cd's cuando nada más nacía y mi padre me los compraba porque me llamaba violeta y ella fue un mito, me encantaría hablar con ella. Fue parte de mi infancia. Un beso

Anónimo dijo...

Sí, vive todavía, la vi hace un par de semanas vendiendo sus rosas por los bares del barrio. Y aunque ya mayor se la ve muy flamenca aún.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Y una gran persona, un ser humano con una calidad fuera de lo común, un beso VIOLETA.

Unknown dijo...

Grande violeta la burra . . . yo no la conocía hasta que escuché una broma de valeriano campillos de los 40 principales. Una broma de bien gusto, le tengo un gran cariño desde entonces. Dios la guarde donde quiera que esté. A ver si alguien pudiera echarse una foto con ella, que tengamos una instantanea para recordarla. Un saludo a todos, violeteros!