LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

26 de septiembre de 2010

Pepe Rubianes ( HQ ) Solamente " El Matrimonio "


MI VIDA Y MI HISTORIA

Orígenes
Nació en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en 1947. Llegó de pequeño a Cataluña, donde estudió, se formó y desarrolló toda su carrera profesional. Actuaba tanto en castellano como en catalán, aunque lo más frecuente es que lo hiciese en ambos idiomas a la vez, alternándolos improvisadamente, introduciendo incluso alguna frase en gallego.
Desde muy joven mostró su inclinación por la interpretación. Con tan sólo 16 años debutó en una obra de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). Pero fue en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en filosofía y donde se familiarizó con los escenarios. Primero se unió al grupo T.U.C. (Teatro Universitario de Cámara). Posteriormente se integró en el NGTU (Nuevo Grupo de Teatro Universitario) dirigido por Frederic Roda, y donde conoció a los integrantes de la futura compañía Dagoll Dagom, con la que colaborará en diversas ocasiones de su carrera.
En 1970, y siendo todavía universitario, participó como actor de figuración con texto en Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, que se estrena en el Teatro Calderón de Barcelona. Posteriormente participó en El café de la Marina de Josep Maria de Sagarra, que se estrenó en el Port de la Selva. También tuvo un papel en El mono piadoso, de José Ruibal.
Salto al teatro profesional
En 1977, actuó en No hablaré en clase, la tercera obra de Dagoll Dagom, como miembro de la compañía. El éxito de la obra le hizo plantearse, como al resto de miembros de Dagoll, la posibilidad de dedicarse profesionalmente al teatro. Tomada esa decisión, en 1978 participó en la cuarta obra de Dagoll Dagom, Antaviana, un musical que se convirtió en todo un éxito de público y crítica. Rubianes participó en la gira del grupo por toda España, y en las actuaciones que hicieron en Francia, Italia y Suiza.
En 1981 formó parte del reparto de Operación Ubú de Els Joglars, representada en el Teatre Lliure, y que fue otro éxito.
Rubianes solamente
En 1981 Rubianes decidió emprender una carrera en solitario. Estrenó su espectáculo Pay-Pay, que representó durante tres años en diversas salas de Barcelona y otras ciudades españolas, y que lo llevó a actuar en solitario por Centroamérica: Cuba, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

Pepe Rubianes en el pregón de las fiestas de la Barceloneta.
En 1984 estrenó su segunda obra, Ño, representada en diversas ciudades de España, Argentina y Uruguay. En 1987 estrenó Sin palabras, y en 1988, En resumidas cuentas, antología de los mejores números de sus tres primeros espectáculos.
Rubianes acabó la década de 1980 con un gran prestigio, que amplió notablemente en la década siguiente, estrenando obras de un éxito rotundo como Ssscum! (1992) que lo situaron entre los monologuistas más reconocidos de España.
Además, en la década de 1990 se introdujo en nuevos medios como la radio, el cine y la televisión que le otorgaron una gran popularidad social. En este apartado destaca su participación como protagonista de la serie para televisión Makinavaja, adaptación de una conocida tira cómica del dibujante Ivá. Este trabajo le deparó cierta notoriedad que se mantuvo durante bastante tiempo en España. En 1995 estrenó en Barcelona su espectáculo Rubianes: 15 años, en el que reunió lo mejor de sus espectáculos en solitario desde 1980. En el año 1999 participó como entrevistado en el programa Malalts de Tele, de TV3 donde se consiguió el record guiness a la entrevista más larga en televisión, de 8 horas y media de entrevista. Desde 1997 hasta 2006 representó su espectáculo más laureado llamado Rubianes, solamente del que se editó un CD de monólogos (Zamfonia, 1998) y posteriormente salió una edición en DVD en 2001.
Durante el 2006 dirigió la función Lorca eran todos. En enero de 2008 presentó La sonrisa etíope.
En abril de 2008 le fue diagnosticado un cáncer de pulmón que le mantuvo fuera de los escenarios,[2] y que finalmente le ocasionó la muerte en la mañana del día 1 de marzo de 2009.[3]
Polémicas
Durante 2006, fue el protagonista de una intensa polémica por su intervención el 20 de enero de 2006 en el programa El Club de la televisión pública catalana TV3, en la que, respondiendo a una pregunta del presentador Albert Om sobre su actitud respecto a la unidad de España,replicó «a mí, la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás, que se metan a España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario». Posteriormente, ante el revuelo causado por estas declaraciones, se disculpó públicamente y matizó que tales comentarios iban referidos a una determinada concepción de España:
...yo insulté a la España que mató a Lorca. Respeto a la España democrática y constitucional. Esta España me merece todos mis respetos y, además, pertenezco a ella...
Además en su libro "Me Voy" señala que dicha expresión fue hecha en un tono cómico, una adaptación de parte del guión de su obra "Rubianes, solamente".
La Asociación por la Defensa de la Nación Española denunció a Rubianes por "ultrajes a España", denuncia que fue archivada en mayo de 2007. Sin embargo, en junio de 2008, Juzgado de Instrucción de San Felíu de Llobregat decidió reabrir la causa acusando a Pepe Rubianes y el presentador Albert Om de "incitación al odio contra una parte de la población por motivos relativos a su origen nacional y ultrajes a España", y TV3 como responsable subsidiaria.
La compañía de Rubianes fue contratada por el director del Teatro Español (de titularidad municipal), Mario Gas, para representar en Madrid la obra Lorca eran todos sobre el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, dentro de un ciclo de homenaje al poeta granadino durante el mes de septiembre de 2006. Después de las protestas (e incluso amenazas, como narró la concejal de las Artes, Alicia Moreno[9] ) en contra de la representación en un teatro de titularidad pública, el actor decidió retirar de forma voluntaria su espectáculo a causa de, según sus palabras, el «agresivo ambiente» y «al efecto de liberar a sus gestores de la presión a que están siendo sometidos». El director del Teatro Español, Mario Gas, consideró dimitir por los hechos.
Un portavoz autonómico madrileño explicó: «Es impresentable e intolerable que el actor pretendiera con el dinero de todos beneficiarse de contrataciones en espacios públicos». Eso, dijo, «es inadmisible en una persona que se dedica a insultar a España y a los españoles».
El actor destacó que, hasta el momento, la presentación de la obra en distintas ciudades españolas no le había creado ningún problema y volvió a atribuir a una campaña de «la derecha más rancia» la situación creada en Madrid.
Rubianes, agradeció y aceptó la oferta que le había hecho CCOO para representar Lorca eran todos en el auditorio del sindicato, en Madrid.
El 2 de Junio del 2010, recibió de manera póstuma, una condena por el Tribunal Supremo por vulnerar el derecho al honor del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP). La condena fue dictada en junio de 2007 por la Audiencia Provincial de Salamanca, que consideró probado que el actor catalán había escrito en un portal de noticias de Cataluña respecto a los papeles de Salamanca del antiguo Archivo de la Guerra Civil, hoy Centro de la Memoria Histórica.

Descanse en Paz, PEPE Rubianes, toda españa te quiere, menos unos cuantos que no vale la pena ni nombrar, siempre estarás con nosotros los que te admiramos y respetamos tu memoria.

Un BESO, Pepe.

No hay comentarios: